25/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

Circula con éxito el primer haz de partículas por el LHC

3 minutos de lectura

El primer haz de partículas del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más potente del mundo situado en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), ha circulado con éxito a las 10h28 de hoy a lo largo de sus 27 kilómetros de circunferencia. Tras casi dos décadas de preparación, este acontecimiento histórico marca el comienzo de una nueva era de descubrimientos científicos, como han declarado numerosos directores de laboratorios de investigación de todo el mundo.

“Es un momento fantástico”, señala Lyn Evans, director del proyecto LHC, “estamos esperando ansiosos una nueva era de conocimiento sobre el origen y la evolución del universo”. Para iniciar las actividades en un gran acelerador de partículas miles de elementos individuales tienen que funcionar en armonía, el tiempo se tiene que sincronizar hasta una billonésima de segundo, y los haces, más finos que un cabello humano, tienen que posicionarse uno enfrente de otro para colisionar.

El éxito de hoy supone un primer paso y durante las próximas semanas, cuando los operadores del LHC tengan más experiencia y confianza con esta nueva máquina el sistema de aceleración se pondrá en marcha y se harán colisionar los haces para que pueda empezar el programa de investigación.

Una vez los haces entren en colisión habrá un periodo de medidas y calibraciones para los cuatro experimentos principales del LHC (ATLAS, ALICE, CMS y LHCb) y los nuevos resultados podrían empezar a aparecer en un año. Los experimentos del LHC permitirán a los físicos completar un viaje que empezó con la descripción de la gravedad de Newton. La gravedad actúa sobre la masa, pero hasta ahora la ciencia ha sido incapaz de encontrar el mecanismo que explica la generación de las masas. Los científicos confían en que los experimentos del LHC les ayuden a encontrar la respuesta, además de permitirles sondear la misteriosa materia oscura del universo. La materia visible solo explicaría el 5% de lo que debe existir, mientras que se piensa que alrededor de un cuarto lo forma la materia oscura.

Los científicos también investigarán la razón por la que el universo prefiere la materia a la antimateria, y sondearán como existió la materia en el comienzo del tiempo. “El LHC es una máquina de descubrimientos”, afirma el Director General del CERN, Robert Aymar, “su programa de investigación tiene el potencial de cambiar nuestra visión del Universo profundamente, continuando con una curiosidad del ser humano tan antigua como su existencia”.

Fuente: SINC

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo