19/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

La Mars Express envía imágenes de la erosión en Marte provocada por el agua

2 minutos de lectura

La nave Mars Express de la Agencia Espacial Europea ha sobrevolado el límite entre dos características zonas del relieve del planeta rojo -Kasei Valles y Sacra Fossae-, obteniendo a su paso espectaculares panorámicas de la caótica orografía de la región.

Las imágenes, obtenidas por la cámara de alta resolución en estéreo (HRSC), se localizan a doce grados al norte del ecuador y en longitud 285 grados Este y tienen una resolución en superficie de nada menos que 21 metros por píxel. Cubren un área de 21.375 kilómetros cuadrados, similar al de la provincia de Badajoz.

La porción superior de la franja de imagen muestra el margen orinteal de Kasei Valles y el occidental de la llanura Lunae Planum, y la contigua Sacra Fossae. Kasei Valles es uno de los canales marcianos de mayor tamaño, con una longitud de unos 3.000 kilómetros, que abarca desde la cuenca de Chryse Planitia en el norte a Echus Chasma en el sur.

Sacra Fossae es un sistema de falla que se extiende por más de 1.000 kilómetros. Tiene varios cientos de metros de profundidad y separa Kasei Valles al sur y al oeste de Lunae Planum.

Ampliar en LaVanguardia.es

Enlaces: Historia del futuro de Marte (Video)

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo