25/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

Los investigadores del Conicet piden extender las becas hasta 2017

2 minutos de lectura

conicetEsta mañana, los investigadores rechazaron la propuesta de las autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología y presentaron una nueva: la extensión de las becas hasta diciembre de 2017 y una mesa de negociación para buscar una solución de fondo.

Es el cuarto día de toma y los investigadores continúan en la explanada del Ministerio, en el Polo Científico, en Godoy Cruz al 2300, esperando una nueva reunión con los directivos del Conicet.

Los funcionarios habían propuesto dividir al grupo de ingresantes a la carrera en tres: de los 489 científicos que quedaron afuera un grupo de 350 sería reubicado en otros organismos descentralizados y universidades, otros 170 seguirían un año más con beca posdoctoral y el resto quedaría afuera dado que se postulaban por primera vez al organismo.

“En asamblea se consensuó rechazar de plano esa opción porque nos parece incoherente. Les preguntamos de dónde iba a salir ese dinero porque las universidades están sin presupuesto y dijeron que lo iban a poner desde Jefatura de Gabinete. No se entiende por qué no la ponen acá. Nos dijeron que ésa era decisión política. Además no conocemos las condiciones ni para hacer qué”, lo dijo Hernán Palermo, antropólogo del Conicet e integrante de Científicos y Universitarios Autoconvocados.

La propuesta consensuada entre todas las organizaciones que representan a los investigadores -Jóvenes Científicos Precarizados, Ate-Conicet, Conadu y Conadu Histórica, La 12 de Mayo y Ciencia y Técnica Argentina, además de los Autoconvocados- fue otra: extender las becas hasta diciembre de 2017, como “parche” frente al ajuste, y convocar a una mesa de negociación para febrero del año que viene y trabajar en una solución definitiva.

Fuente: Página 12

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo