25/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

Secundarios tomados contra la reforma que impulsa el gobierno

2 minutos de lectura

secundarios«Primero el presente, después el futuro», advierten los estudiantes frente a la propuesta de transformar el último año escolar en un nexo con empresas y el «emprendedurismo”. Los gremios docentes también criticaron la reforma por recortar las horas de clases y posibilitar «una precarización laboral encubierta».

Ya son nueve los colegios secundarios tomados contra la nueva reforma educativa que planea el gobierno porteño. Para los estudiantes, la Escuela del Futuro -como llamaron a la reforma desde el Ministerio de Educación- desatiende las necesidades «del presente» y propone una serie de cambios drásticos de dudosa implementación. Por ejemplo, propone la incorporación de tutores a cargo de organizaciones y un sistema de puntos, que según los alumnos, priorizará la competencia sin atender las dificultades individuales. También suma un ciclo de “prácticas profesionalizantes” para el último año, donde los chicos no irán a la escuela sino a la organización o empresa donde haga la práctica.

Esta nueva reforma es una profundización de la Nueva Escuela Secundaria pero que cambia la dinámica y metodología dentro del aula. Cambia el rol de los docentes y de los espacios. Según la presentación oficial, la reforma plantea la división de la escuela media en tramos: un ciclo básico de dos años, otro orientado de dos y el último, el “integrador y formativo del más allá de la escuela”. También planea agrupar las materias por áreas de contenidos, implementar un sistema de créditos para reemplazar las notas tradicionales e instaurar las prácticas laborales del último año.

“Nuestra posición es: primero el presente y después el futuro. Hay un montón de problemas y falencias para atender en la escuela pública, como los problemas de infraestructura, la invasión de ratas, las viandas que mandan con comida podrida y el hecho de que cuando llueve muchas escuelas se inundan”, sostuvo Federico. Además de los problemas que aquejan a las escuelas públicas hoy en día, el estudiante contó que la semana pasada se reunieron con Andrea Bruzos, subsecretaria de Coordinación Pedagógica, y que la funcionaria no supo responder algunas de sus inquietudes.

Ampliar en Página12

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo