19/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

Represión: El docente que perdió la visión de un ojo

3 minutos de lectura

 

represion1
Daniel Sandoval y las consecuencias de reclamar en tiempos de Macri. (Foto: La Izquierda Diario)

Daniel Sandoval es egresado del profesorado Joaquín V, González. Es uno de los tantos que el lunes estuvo en el Congreso para rechazar el ajuste a los jubilados y fue víctima de la brutal represión policial. Ese día estaba con otros docentes y quedó envuelto en los gases lacrimógenos. En su cuerpo aún tiene las marcas de los golpes de la policía y de 21 impactos de bala de goma. Una de ellas le dio en el ojo y lo perdió. Esa marca le quedará de por vida.

 

“Fueron 15 balas de goma en el cuerpo y 6 en la cabeza”, precisó Sandoval y relató lo que vivió el lunes en las inmediaciones del Congreso: “Llegamos a la plaza y estábamos lejos de los incidentes, que eran unos 50 metros más adelante.”

Sandoval recordó que al llegar «se puso un flaco la lado nuestro» al que «acusaron de infiltrado y se fue corriendo”. Luego empezó lo peor: «Cuando se produjeron las corridas nos encierran, había mucha gente, que se chocaba entre sí y se caía”, explicó el docente y agregó que los policías “reprimían a mansalva” y tiraban balas de goma “de todos lados”.

Cuando los gases envolvieron la plaza del Congreso se aire se volvió irrespirable. “Tosía, tenía ganas de vomitar y en ese momento siento los impactos de bala en el cuerpo”, detalló Sandoval en diálogo con FM La Patriada.

A pesar del dolor, Sandoval atinó a moverse. “Había calles valladas, sólo se podía volver por donde habíamos entrado. En medio de la represión, el docente sintió un impacto en la nuca. Giró de manera inconsciente. “Ahí sentí un golpe en la sien, un zumbido, y ví entre sombras a un tipo que me pegaba en la cara, en la nariz, en el ojo. Tenía sangre en la cara y se me apagó todo”, prosiguió su relato.

Sandoval estaba aturdido por los golpes. “Un flaco me sacó y pude salir de la represión, si no, no sé qué pasaba”, analizó. También dijo que lo ocurrido fue “una emboscada” con “policías esperando”.

A los golpes y los balazos de la policía, le siguió la odisea para conseguir atención médica. “Estaba todo cortado, no había taxis ni ambulancias y me fui caminando hasta el Hospital de Clínicas”, explicó Sandoval, quien tampoco olvidará el resto de su vida la forma en que allí lo recibió el médico de guardia: ”Ahí vienen los patoteros.” Le tuvo que explicar que era docente. Lo atendieron de mala manera.

 

“Es un dolor inmenso que diga eso y que los medios estén orquestados para mostrar esas cosas”, opinó sobre el aval de Mauricio Macri a la represión y su defensa de los polícías como «héroes”. Dijo no poder creer las palabras del Presidente porque él vivió “el peor momento de mi vida». «Me sentía en una cacería, a merced de ellos», contó y recordó haber visto también cómo la policía que Macri defiende «le tiraba a una mujer de 70 años“. “Hay que llamarle la atención al Gobierno y decirle que pare con la represión”, cerró.

Fuente: Página 12

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo