25/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

Para Macri la jubilación docente es «un privilegio» y quiere eliminarla

3 minutos de lectura
maestros (2)
El macrismo lejos de fortalecer la Educación Pública, la ningunea y la castiga

El gobierno macrista en otro intento desesperado por achicar el gasto y frenar la inflación, buscará eliminar las jubilaciones que considera «de privilegio».  Lo insólito es que a través de los medios oficialistas intentan sostener la idea que un jubilado docente, recibe un haber privilegiado, cuando lo cierto es que sus ingresos no están precisamente entre los más altos. Una maestra de grado recibe cuando se jubila entre 10 mil y 15 mil pesos, cuando la canasta básica de los jubilados era en junio de este año de más de 16 mil. 

El recorte fue un pedido del gobierno nacional a los gobernadores. Hay 11 jurisdicciones con el mismo régimen especial parea maestros y otros 13 distritos tienen cajas no transferidas a la Nación. A nivel provincial, los convenios tienen algunos derechos. «La armonización» que pidió el gobierno es el recorte de las mejores condiciones que hay en los llamados «regímenes especiales», que ahora, según el diario Clarín, el Gobierno tiene en la mira.

Entre las jubilaciones que consideran de privilegio están los docentes, que en el caso de las mujeres se jubilan a los 57 años y los hombres a los 60.

Desde los gremios docentes temen que el gobierno quite la posibilidad de que los docentes elijan el cargo para jubilarse. Por ejemplo: un docente que terminó su carrera como profesor y que hace años fue maestro rural puede elegir su cargo como maestro rural para jubilarse y que sus ingresos sean superiores. Aquellos trabajadores de la educación que presten servicios en escuelas de ubicación muy desfavorable o de educación especial se computarán a razón de cuatro (4) años por cada tres (3) de servicios efectivos, según establece la ley 24.016.

jubilados
Una verguenza. Jubilados tienen que salir a reclamar ante la gravedad de las medidas de ajuste del macrismo

Los maestros y profesores obtienen el 82 por ciento móvil del mejor salario del ultimo año. A nivel nacional los docentes reciben un porcentaje mayor que los jubilados bajo otro convenio, pero también tiene un aporte más alto: deben hacer un aporte previsional del 13 por ciento, cuando el otro es del 11%. En la provincia de Buenos Aires, el aporte aumenta al 16 por ciento.

Hoy el sistema jubilatorio docente es sustentable. Cada 3,25 trabajadores activos aportantes hay un jubilado». Con el recorte de jubilaciones, el gobierno busca bajar el gasto del Estado en $ 23.923 millones este año.

Además de las jubilaciones docentes, el Gobierno también hará un recorte de los regímenes de diplomáticos, judiciales y de los trabajadores de Luz y Fuerza, incluyendo mayores aportes o elevándoles la edad jubilatoria.

Fuente: El Destape

 

1 comentario en «Para Macri la jubilación docente es «un privilegio» y quiere eliminarla»

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo