25/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

¿Qué es el «phenomenon learning»? El modelo con el que Finlandia quiere reformular su sistema educativo

3 minutos de lectura

phenomenon learningDurante la última década la educación finlandesa se ha subido al podio mundial en varias oportunidades, por lo que es considerada una de las mejores. En la actualidad está ocurriendo un fenómeno llamativo, a pesar del exito educativo del país nórdico han decidido modificar el modelo que venían utilizando y atreverse al phenomenon learning. ¿De qué se trata?

El phenomenon learning no es otro método que la sustitución de las tradicionales asignaturas por proyectos y trabajos de investigación. Con el phenomenon learning las clases serán desplazadas por proyectos temáticos en los que los alumnos ya no tendrán que participar de clases de  matemáticas o de ciencias de manera aislada sino que ahora , en lugar de adquirir conocimientos aislados sobre diferentes materias, lo harán de una manera más bien «holística». Es decir, que ya no se abordarán las materias de manera individual, sino que se utilizará un enfoque integrador de todas ellas.

educación proyectos
Aprendizaje basado en proyectos. Un sistema que hace varios años vienen aplicando much@s docentes en la Argentina.

 

Los pedagogos finlandeses sostienen que la forma tradicional de educación no está preparando a los niños para el futuro, pues necesitarán un pensamiento transdisciplinar, mirar los problemas con distintas perspectivas, afrontarlos y usar herramientas de distintos tamaños para resolverlos. Para todo ello, el phenomenon learning te prepara.

La implantación de este sistema que denominaron phenomenon learning implica también grandes cambios para los profesores, quienes ya no tendrán el control de antaño sobre sus cursos y materias, sino que deberán aprender a trabajar de forma colaborativa con sus alumnos y otros docentes. El trabajo en equipo ahora forma parte de las escuelas de Finlandia, algo a lo que los docentes deben de acostumbrarse. Ahora, el profesor deja su trabajo oral de antes y será más parecido al trabajo de un mentor o de un guía o acompañante

Pero por allá también hay críticas:
Varios estudiantes de las escuelas de Helsinki han sido entrevistados  sobre este nuevo sistema y las opiniones son un poco contradictorias. También, el profesor de la universidad de Cambridge, Tim Oates, compartió su temor de que los países obtengan las lecciones equivocadas de la positiva experiencia que se lleva en Finlandia.
El profesor de Física Jussi Tanhuanpaa junto a otros maestros temen que no se les de a los niños suficiente profundidad de conocimiento sobre un tema como para permitir que lo estudien a un nivel superior.
Él enseña en Lieto, en las afueras de la ciudad sudoccidental de Turku, y cuenta que conoce a un grupo de chicos que estaban aprendiendo un nivel avanzado de matemáticas para mayores de 16, y el 30% debió bajar a un nivel menos avanzado.
También teme que esté ampliando la brecha entre los estudiantes más y menos capaces, que históricamente ha sido pequeña en Finlandia.

Finlandia en la cima

Sign dollar and the books on scales. 3D image.
No hay grandes misterios.  Uno de los puntales del éxito finlandés es «más inversión en Educación»

La OCDE declaró en 2000 al sistema educativo finés como el mejor del mundo, obteniendo los mejores resultados en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes que pose dicho organismo.
De hecho los docentes afirman que las reformas permitieron aquellos buenos años, catapultando a Finlandia hasta la cima en cuanto a sistemas educativos se refiere, con elementos diferenciadores con el resto de sistemas, como la presencia de supervisores en cada salón de clase, grandes inversiones en la formación de los profesores y la aplicación de exámenes obligatorios para aprobar cada año.
Por todo esto, y porque Finlandia siempre está dispuesta a evolucionar y renovarse, el país nórdico es un ejemplo a seguir para el resto de países que quieran implantar una educación al nivel de Finlandia.

Fuente: BBC Mundo

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo