19/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

Avanza la precarización docente en CABA

4 minutos de lectura

Es a través de ONGs amigas del gobierno que desembarcaron hace un par de años en las escuelas porteñas. Esta fundaciones privadas, reciben subsidios y contratan a jóvenes profesionales o a punto de recibirse pero que en su mayoría no tienen formación pedagógica.

La forma en que se implementa es a través de «parejas pedagógicas» contratadas a través de la fundación «Enseña por Argentina». Estos codocentes están en el aula, participan de la planificación de contenidos y participan del dictado de clases en escuelas públicas, pero no concursaron por un cargo, como establece la normativa vigente y que es garantía de la idoneidad de los profesores.
La primera pregunta que surge casi como una obviedad: ¿es legal que una persona sin título docente y que ingresó por fuera de la normativa legal esté frente a un aula y en contacto con niños y jóvenes?

codocentes
El sueño PRO a la vista: Docentes contratados, sin relación de dependencia y con un «sueldito modesto» (sí aún más)

Vulneran el Estatuto y la Carrera docente
Por otra parte es claro que estos supuestos profesores, que en verdad no lo son porque carecen de título, están bajo la modalidad de «contratados» (no son empleados, son monotributistas) y están fuera del Estatuto Docente. Además su sueldo es muy inferior al que cobra cualquier profesor y no está claro tampoco cual es su responsabilidad civil en relación a los alumnos. ¿Estarán pretendiendo reemplazar a los maestros y profesores por esta camada de docentes precarizados?

enseña por argentina
Página web del gobierno de la ciudad avalando a la ONG «Enseñá por Argentina»

Enseña por Argentina
Es el nombre de la ONG que lleva adelante este plan, como ellos mismos lo venden: «un programa de formación en liderazgo», una linda frase marketinera de las habituales que usan los gerentes de RRHH, pero algo distante del mundo de la docencia.
Enseña por Argentina pertenece a una Fundación internacional denominada Teach for All.
La filial argentina hace publicidad en las redes sociales explicando lo mal que está la educación en nuestro país y ofreciéndose para solucionarlo. Dicen que ya son más de 15.000 (¿?) e invitando a sumarte.
El consejo asesor de Enseñá por Argentina está formado por gerentes de corporaciones y bancos, financistas, consultores, etc, docentes no hay. Quizás a raíz de este artículo ponen alguno, aunque sea para disimular (los nombres están en su página web).
Apoyados claro está por sus respectivas empresas y otras que son socias: Ledesma, Swift, Banco Río, Exxon, Roche, Google, Banco Galicia, Banco Comafi, etc.

enseña por

¿Y el Gobierno de la Ciudad?
Por supuesto que nadie duda de las buenas intenciones de estas empresas, pero ¿la educación no es responsabilidad del Ministerio de Educación que dirige Soledad Acuña? ¿Por qué traslada la responsabilidad a fundaciones y ONGs? ¿Por qué no se invierte en la formación de los docentes y en capacitarlos seriamente? ¿Por qué no se invierte en los edificios escolares que muchos son una verdadera tristeza? ¿Por qué no se aumenta el salario docente mejorando su dignidad como trabajador? ¿Por qué se ataca a los docentes a través de los medios de comunicación oficialistas?

Son demasiadas preguntas sin respuesta, porque dinero hay: se construyen obras en la ciudad por miles de millones y se siguen proyectando más para el futuro, pero no se invierte un peso en Educación, eso sí se contrata a una ONG de ayuda solidaria para boicotear la carrera docente colocando frente a las aulas a jóvenes que no tienen formación pedagógica, con sueldos en negro y salarios más paupérrimos que los que se cobran ahora.

Fuentes: Portal de Noticias
Diario del Sur
Anncom
Diario Contexto

Relacionado con: Fundaciones privadas empiezan a conducir las políticas educativas

unicaba
UNICABA: Otro golpe PRO a la Educación, que lleva el repudio de toda la comunidad educativa de la ciudad de Buenos Aires

Unicaba: Una bomba contra la Educación Pública

1 comentario en «Avanza la precarización docente en CABA»

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo