25/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

Discurso “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia (24 de Marzo)

3 minutos de lectura

Cartelera escolar 24 de marzoComo todos los años en la Escuela Alvarez Thomas (Esc. 4 DE. 16) realizamos el Acto del 24 de Marzo por el “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia». Una fecha de reflexión clave, en la historia reciente de l@s argentin@s.

Compartimos aquí el discurso:

Pensemos juntos de qué se trata esto. Decimos que un país vive en democracia cuando su pueblo puede elegir por medio del voto a sus gobernantes. Pero también hay democracia cuando las personas podemos hablar libremente sobre cualquier tema, escuchar la música que nos gusta, leer los libros y mirar las películas que tengamos ganas de disfrutar, encontrarnos con amigos y amigas, y tantas otras cosas. Pero no siempre fue así.

En Argentina el 24 de Marzo de 1976: un grupo de militares, apoyados por algunos civiles, sacaron por la fuerza a un gobierno democrático, votado legítimamente por el pueblo. A partir de allí se inicia una dictadura sangrienta que secuestró, torturó y asesinó a 30.000 personas, hombres y mujeres en su mayoría jóvenes que cometieron el error de pensar diferente.
Esta metodología de controlar y atemorizar a las personas se llamó terrorismo de Estado y se llevó a cabo a través de más de 500 Centros Clandestinos de Detención, lugares inhumanos donde se torturaba y asesinaba sin piedad, llegando al extremo de robar a los bebés nacidos en cautiverio luego de matar a sus madres.
Desde el gobierno, al mando del dictador Jorge Rafael Videla, se organizó este plan siniestro, que tenía como finalidad dominar por el terror a la población, paralizarla de miedo y obligarla a seguir sus mandatos.

Pero resulta que la vida siempre pelea y da batalla y es así como las madres y las abuelas de los desaparecidos se hicieron cargo de lo que pasaba y salieron a la calle a luchar por sus hijos e hijas. Esas mujeres llenas de fuerza y de coraje le mostraron a los dictadores y a todos los argentinos de lo que es capaz el amor y hoy son ejemplo en todo el mundo de lo que significa la defensa de los Derechos Humanos.
Estas mujeres pusieron el cuerpo y el alma para saber, en primer lugar, la verdad sobre sus hijos e hijas, luego exigieron justicia y cárcel para con los dictadores y asesinos, y finalmente buscaron y aún lo siguen haciendo a sus nietos, para regalarles ese don maravilloso que es conocer su verdadera identidad.

Quiero entonces cerrar estas palabras con una idea:
“Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes, es mejor olvidarse. Otras en cambio estamos convencidas que recordar es bueno, que tenerlas en nuestra memoria sirve para que no nos vuelvan a pasar” porque “cuando no recordamos lo que nos pasa, nos puede suceder la misma cosa”.

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo