19/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

Paro Nacional: los trabajadores coparon Plaza de Mayo en contra del plan de hambre de Macri

3 minutos de lectura

La plaza de mayo volvió a ser protagonista en un día histórico, más de 200.000 trabajadores le dijeron «basta al ajuste» permanente que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri y que está hundiendo a una parte importante de la población en el hambre y la miseria.

paro nacional2
La «CTA en unidad» fue protagonista de la jornada

La movilización se enmarcó en el paro nacional llevado adelante por el Frente Sindical liderado por Hugo Moyano de «Camioneros», Sergio Palazzo de «Bancarios» y Ricardo Pignanelli (Mecánicos) por un lado y por los gremios integrantes de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos).
Sin la participación de la CGT, el paro se realizó en todo el país y contó con el apoyo de más de cien gremios. También hubo movilizaciones en las ciudades más importantes.

El humor y la creatividad le pusieron «color» a la marcha

El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, aseguró «La unidad va a abrir un nuevo camino para todos nosotros, queremos salarios dignos, escuelas abiertas, hospitales funcionando, queremos sentirnos orgullosos de trabajar».
El cierre del acto estuvo a cargo del secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, quien afirmó que «el paro fue contundente en todo el país más allá que el ministro (de Producción y Trabajo, Dante Sica) o los funcionarios dicen que no se notó».

El cartel recuerda otro momento dramático de la Argentina, cuando De La Rua y Domingo Cavallo incautaron los ahorros de la sociedad en los llamados «corralitos». La memoria se hace imprescindible para tener en cuenta que es la tercera vez que los planes económicos del liberalismo terminan en rotundos fracasos: pasó en la Dictadura de 1976, en la época de Menem y De La Rúa y ahora con Mauricio Macri.

 

Por el paro no hubo clases en las escuelas y universidades públicas y privadas; no funcionaron con normalidad los hospitales públicos y no hubo atención bancaria, ni recolección de basura, ni transporte de mercaderías, mientras que el transporte público se vió afectado debido a que no funcionaron subtes, ni los trenes, mientras que en el caso de los colectivos unas 80 líneas adhieren a la medida de fuerza, en lo que representa un acto de rebeldía ante la posición de la UTA, cercana al gobierno de Cambiemos. Por su parte, Aerolíneas Argentinas canceló todos sus vuelos programados para este martes, medida que afectó a más de 22.000 pasajeros.

Sin la CGT, los trabajadores organizaron una movilización contundente.

A horas del paro y marcha, el secretario general del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, volvió a apuntar contra el presidente Mauricio Macri y afirmó que de aquí a diciembre «el Gobierno no va a encontrar la forma de cambiar» la situación económica que atraviesa el país, mientras que lamentó que «para reducir el déficit están haciendo pasar hambre» a la población.

Roberto Baradel, el máximo representante de Suteba, acompañando la marcha de los trabajadores

En tanto en la jornada siguiente, miércoles 1 de mayo, Día del Trabajador, habrá un paralización total del transporte público en el feriado, ya que los sindicatos que conforman la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) anunciaron un paro para reclamar por los descuentos salariales que sufren en virtud del Impuesto a las Ganancias.

Las calles de Buenos Aires reflejaron la contundencia del paro
Volanta utilizada por UTE (Unión de Trabajadores de la Educación) para convocar al paro de hoy.
Los jubilados estuvieron presentes. Engañados por Macri para conseguir votos, ahora se encuentran abandonados a su suerte y con una «jubilación paupérrima». 
Las Islas Malvinas argentinas siempre presentes en las jornadas de reclamo de los trabajadores

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo