19/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

Héroes de Malvinas visitaron la Escuela 4 Alvarez Thomas

3 minutos de lectura

Una semana después de realizado el acto escolar que conmemora la Guerra de Malvinas, en la Escuela 4 (DE 16) tuvimos el honor de que cuatro ex combatientes nos visitaran y compartieran con los chicos y chicas de 6to. y 7mo. grado y también con los docentes sus recuerdos y vivencias.

heroes en la escuela10
Oscar Orellana, Pedro Escalada, Fabián Ruiz y Juan José Fernandez fueron presentados por el Maestro Guillermo. Un auditorio de 200 niñ@s de 6to. y 7mo. grado escuchaban atentos. Mientras tanto, el profe Damián de Música organizaba los aspectos técnicos.

El día había empezado con muchos nervios, quizás porque presentíamos que una jornada inolvidable estaba por delante. En las aulas se había conversado y trabajado el «tema Malvinas» en las semanas previas (ubicación geográfica, historia, drechos argentinos sobre las islas, etc.) lo que generaba más expectativa.

Oscar Orellana, Pedro Escalada, Fabián Ruiz y Juan José Fernandez fueron presentados por el Maestro Guillermo.

heroes en la escuela1
Un placer verlos y escucharlos, tan respetuosos y con tanta historia sobre sus hombres. Para los chicos y chicas fue descubrirlos y aprender, para los adultos un momento cargado de emoción.

Luego vimos un vídeo sobre la guerra en el que los soldados argentinos a pesar de encontrarse en inferioridad de condiciones demostraron valor y coraje en la defensa de nuestro territorio. En la última parte del mismo aprendimos como se fueron insertando en la sociedad y las diferentes actividades que han realizado para ser reconocidos y para seguir sosteniendo la defensa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

A partír de allí l@s alumn@s comenzaron una rueda de preguntas y que ellos respondían con amor y paciencia.

Para los docentes resultó un espectáculo maravilloso ver decenas de manos levantadas queriendo preguntar por los temas más diversos, desde el armamento utilizado, el encuentro con las tropas enemigas, cómo eran los días en las trincheras, cómo soportaban el frío, que comían, si piensan en sus compañeros que quedaron allá, si tenían miedo, que sensaciones recuerdan y qué les pasa ahora, cómo fueron tratados a la vuelta y también si de tener la posibilidad de volver a las islas lo harían. Y muchas cosas más preguntaron quer sería largo de enumerar aquí.

heroes en la escuela3
El final, los alumnos y alumnas con total espontaneidad se acercan a sus héroes para pedir autógrafos, para charlar con ellos de cerca y para saludarlos. Un momento en verdad emocionante.

Al momento de finalizar se les hizo un pequeño regalo a nuestros hombres junto con una medalla de la escuela que recibió cada uno y aquí ocurrió algo que nos sorprendió a todos: que los chicos y chicas se acercaban con total confianza a pedirles autógrafos, a saludarlos a charlar con ellos y algunos hasta a abrazarlos. Como si ya los hubiesen conocido desde antes.

Es que algo maravilloso flotaba en el aire y no era ni rencor ni enojo por lo ocurrido en 1982, por el contrario era una sensación de cariño y afecto por nuestros héroes y por nuestra tierra, de respeto por los que nunca volvieron y de inmenso amor por nuestra Patria.

Heroes escuela
Maestros y docentes de la Escuela Pública junto a los Héroes de Malvinas que nos visitaron

Ver: Discurso Acto del 2 de Abril: «Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas»

heroes de malvinas

1 comentario en «Héroes de Malvinas visitaron la Escuela 4 Alvarez Thomas»

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo