25/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

¿Cuáles son los 17 enclaves coloniales que aún subsisten en el mundo?

2 minutos de lectura

Las islas Malvinas son uno de los 17 enclaves coloniales que según las Naciones Unidas aún quedan en el mundo. Se trata de 17 territorios que todavía tienen un sistema de dominación de tipo colonial. En este sentido Gran Bretaña ocupa el primer puesto, siendo la nación con más territorios dominados bajo este sistema.

Quizás sea esta la gran preocupación de Gran Bretaña con respecto a las islas Malvinas, además del puro y simple interés económico de estar explotando territorios que le son ajenos, el temor de tener que negociar la soberanía de todos sus territorios coloniales si cede a la propuesta argentina de sentarse pacíficamente a discutir la soberanía de las islas.

Territorio Administración

ÁFRICA

Sáhara Occidental 

ATLÁNTICO Y EL CARIBE

Anguila Reino Unido

Bermuda  Reino Unido

Islas Caimán Reino Unido

Islas Malvinas Reino Unido

Islas Turcas y Caicos  Reino Unido

Islas Vírgenes Británicas  Reino Unido

Islas Vírgenes de los Estados Unidos  Estados Unidos

Monserrat  Reino Unido

Santa Elena  Reino Unido

EUROPA

Gibraltar Reino Unido

ASIA y el PACÍFICO

Guam  Estados Unidos

Nueva Caledonia Francia

Pitcairn Reino Unido

Polinesia Francesa Francia

Samoa Americana Estados Unidos

Tokelau Nueva Zelandia

 

Cristina Kirchner reclamando en la ONU por la soberanía argentina de las

Islas Malvinas

Esta información es obtenida de la página oficial de Las Naciones Unidas (ONU) en español.

1. Según las estimaciones o los censos citados en documentos de trabajo de la Secretaría de las Naciones Unidas publicados en 2013, de los datos de las Naciones Unidas y del proyecto «Sea Around Us».

2. El 26 de febrero de 1976, España comunicó al Secretario General que a partir de dicha fecha daba por terminada su presencia en el Territorio del Sáhara y que estimaba necesario hacer constar lo siguiente: España se consideraba a partir de ese momento exenta de toda responsabilidad de carácter internacional en relación con la administración del Territorio, en vista de que había cesado su participación en la administración temporal establecida para el Territorio. En 1990 la Asamblea General reafirmó que la cuestión del Sáhara Occidental era un problema de descolonización que debía ser resuelto por el pueblo del Sáhara Occidental.

3. Existe una controversia entre los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en relación con la soberanía sobre las Islas Malvinas.

islas malvinas argentinas1
Imagen de Contrainfo.com

1 comentario en «¿Cuáles son los 17 enclaves coloniales que aún subsisten en el mundo?»

  1. Y donde estan aqui 3 casos en America? O por el peso de las potencias no se los dice : Puerto Rico ( sin soberania ) territorio de USA, Guayana Francesa, en America, territorio de ultramar, son novedosas formas de llamar colonia; como los estados libres asociados, sin soberania, endulzan el termino, y la isla Clipperton invadida por Francia a Mexico. Son paises poderosos que continuan con el colonialismo todavia.

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo