25/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

Es tiempo de proteger a las abejas – 20 de Mayo

3 minutos de lectura
20 de mayo dia mundial de las abejas. Efemérides internacionales. Que pasaria si desaparecen las abejas

20 de Mayo es el Día Internacional de la abejas.  Es tan grave la situación de estas pequeñas que la ONU declaró un día mundial especificamente dedicado a ellas.

MIrá este video super didáctico para entender exactamente ¿Qué les pasa a las abejas? La abeja de la miel y las abejas silvestres. ¿Por qué están desapareciendo? ¿Cómo evitar que las abejas desaparezcan? 

¿Qué pasaría si no existieran las abejas?
En el planeta hay 1.400 millones de insectos por cada persona y, según afirma David MacNeal en su libro Bugged, los necesitamos a todos porque son «los impulsores del mundo».

Más de un tercio de todas las especies de insectos que habitan en nuestro planeta están en peligro de extinción. Así lo afirma el informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

De las especies terrestres, las abejas, están entre los más afectados.
El desplome de sus poblaciones es crítico debido a su papel fundamental en los ecosistemas, que podrían derrumbarse ante la falta de estos pequeños seres vivos.

El equilibrio de la vida, tal y como la conocemos, depende de estos insectos polinizadores. Sin embargo, según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, casi la mitad de las abejas están amenazadas.

importancia de las abejas

Adiós a la seguridad alimentaria
En el planeta, existen al menos 20.000 especies de abejas silvestres. La polinización que realizan estos insectos es el proceso natural que permite que las flores sean fecundadas y den frutos y semillas, es decir, la piedra angular de la biodiversidad.

Pero también de nuestra seguridad alimentaria: a nivel mundial, una tercera parte de los alimentos dependen de las abejas, así como un 90% de las plantas silvestres con flor, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

Entre las principales amenazas se encuentra la degradación de sus hábitats, el cambio climático, las prácticas agrarias, el cambio en el uso de los suelos o las especies invasoras.

Las causas agrarias toman forma en el uso de prácticas de la agricultura industrializada, como los monocultivos, que se traducen en una menor disponibilidad y diversidad de alimento para estos insectos, así como plaguicidas tóxicos para estos seres vivos.

dia de las abejas

El impacto en la reproducción de las abejas
Uno de los motivos por los que atajar este problema se vuelve tan difícil es porque no se tiene un único causante. El cambio del uso de los suelos para plantaciones agrícolas, que dejan cada vez menos alimento para estos polinizadores, así como el uso de plaguicidas, fungicidas y herbicidas que se asocian también al descenso de estos y otros insectos.

La urbanización de los terrenos e incluso la contaminación electromagnética derivada de la actividad humana son también causantes del declive de las abejas, que además ven afectada también su reproducción.
Un estudio revelaba además que diversos plaguicidas utilizados en la actividad agraria pueden actuar como anticonceptivos para las abejas.

El impacto de la desaparición de los insectos, en especial de las abejas, sería por tanto dramático, ya no solo a causa de su función como polinizadores. Como base de la cadena trófica, los insectos son el alimento de miles de especies de pequeños mamíferos, que a su vez son el alimento de otros mamíferos, y así hasta completar una cadena alimenticia que se derrumbará si no actuamos ya.

Lee el artículo completo en ¿Qué pasaría si desaparecen las abejas? de National Geographic

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo