19/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

28 de Junio – Día del orgullo LGTB: ¿por qué se celebra en esta fecha?

4 minutos de lectura

Los hechos ocurrieron en 1969, un grupo de homosexuales, «drag queens» y transexuales se cansó del abuso policial y acorraló a los agentes policiales en el bar Stonewall Inn de Nueva York. Un año después, se realizó la primera marcha del orgullo gay.

bar Stonewall Inn orgullo gay
El 28 de junio de 1969, en la ciudad de Nueva York, un grupo de travestis, lesbianas y gays resistieron con piedras y botellazos una razzia de la policía a un pub llamado Stonewall Inn. Esta revuelta, que se prolongó por varios días, demandó organización para resistir y tuvo un resultado de decenas de heridos, heridas, detenidos y detenidas.

Un poco de historia 
Durante las décadas de 1950 y 1960, los gais y las lesbianas estadounidenses debían enfrentarse a un sistema legal sumamente hostil con los homosexuales.

Todos los estados del país, a excepción de Illinois, penalizaban el sexo homosexual consentido entre adultos y en el ámbito privado. En 1961 un hombre adulto podía ser acusado de «crimen» por mantener sexo con otro adulto del mismo sexo de manera consensuada en la privacidad de su casa y podía imponérsele una multa ligera o llegar a pasar entre cinco y veinte años —a veces incluso toda la vida— en prisión.

En 1971 veinte estados mantenían leyes sobre sexo «psicopático» que permitían la detención de homosexuales por esa razón. En Pensilvania y California, los considerados «ofensores sexuales» podían ser encerrados en instituciones mentales de por vida y en siete estados podían ser castrados.

La psiquiatría apoyando la idea de que el homosexual es un enfermo
Durante las décadas de 1950 y 1960, la castración, la terapia emética, la hipnosis, la terapia de electrochoque y las lobotomías eran los medios usados por los psiquiatras para intentar «curar» a los homosexuales de sus deseos.

dia-del-orgullo-lgbt

Los primeros grupos homófilos de EE. UU. fomentaron una cultura de no confrontación entre homosexuales y heterosexuales en su afán por demostrar que las personas homosexuales podían insertarse en la sociedad.
Sin embargo, los últimos años de la década de 1960 fueron turbulentos debido a la confluencia de varias reivindicaciones sociales, como el movimiento afroamericano pro derechos civiles (1955-1968), la contracultura de los 60 y las manifestaciones contra la guerra. Este clima beligerante, junto al ambiente liberal de Greenwich Village, influyó en el desencadenamiento de los disturbios de Stonewall.

¿Qué significan las letras LGBT?
Cuando las personas leen en los medios expresiones como “comunidad LGBT” o”Movimiento LGBT” muchas veces no saben a qué se refieren con todas esas letras. Incluso habrá quien desconozca que haya otras incluidas como la “Q “o la “A”.

LGBT son las siglas que identifican a las palabras lesbiana, gay, bisexual y transgénero.

lgbt

¿Qué significan los colores de la bandera LGBT?

La bandera LGBT consta de seis colores que son el rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.
La bandera LGBT estaba conformada en un principio por ocho colores, (rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, añil o azul, y violeta), sin embargo al año siguiente de haber sido diseñada, es decir, en 1979, los colores se redujeron a siete al eliminar el rosa.
No obstante, también se suprimió el turquesa, quedando entonces compuesta por seis colores, y el significado de cada uno de ellos es el siguiente:

Significado de los colores de la bandera gay:
Rojo: Representa la vida
Naranja: Simboliza la salud
Amarillo: Interpreta la luz del sol
Verde: Hace referencia a la naturaleza
Añil o Azul: Significa la serenidad y armonía
Violeta: Hace alusión al espíritu
Los colores eliminados, rosa y turquesa, representaban la sexualidad y la magia o arte, respectivamente.

¿Quién diseñó la bandera LGBT?
Se ha señalado que su diseñador, Gilbert Baker, se inspiró en la canción «Over The Rainbow», interpretada por Judy Garland.
Durante los años 80, la bandera arcoíris acrecentó su popularidad en Estados Unidos, y con el correr de los años se fue convirtiendo en un símbolo internacional.

significado colores lgbt

 

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo