25/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

Educación con tic: estrategias, recursos y libros para maestros

15 minutos de lectura
Del bic al tic en educación

Introducción.

Acerca del uso de las TIC (tecnologías de la información y el conocimiento) se ha hablado mucho en los últimos meses. Una serie de herramientas digitales y multimedia que, correctamente unidas al método pedagógico y los fines u objetivos curriculares que el docente persigue, amplían y desarrollan un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje. Una nueva perspectiva metodológica que abre nuevas posibilidades y nos permite movernos en espacios educativos que antes, sin esta educación con tic, eran impensables.

Ahora bien, el “problema” que esta nueva corriente tecnológica nos trae a cientos de maestros y profesores de todo el mundo, estriba en la dificultad por encontrar el tiempo necesario para la formación con esta reciente tecnología educativa, en demasiada ocasiones, abrumadora e inabarcable por un amplio grupo del alumnado y el profesorado.

Ya que desde hace un par de décadas, se está viviendo un crecimiento exponencial de los recursos en red, apps, dispositivos, funciones, herramientas, plataformas, etc. Que prometen un gran potencial en términos de enseñanza y resultados académicos, nos debemos plantear el motivo de su lenta y difícil implementación dentro del aula. Dejando de la lado la excusa (muchas veces bastante) de una deficiente infraestructura de los centros o una ley educativa poco acertada.

Educación con tic y formación docente
Las TIC en la formación del profesorado.

A mi entender, tenemos que empezar a imaginar el modelo educativo del que queremos formar parte. Percibir los pasos que la sociedad está dando hacia nuevos procesos educativos con tic en la sociedad del conocimiento, imprescindibles para adquirir las nuevas competencias e inteligencias del s. XXI. Observar las bondades de “la nueva educación con tic” e intentar remodelar aquellos modelos pedagógicos más tradicionales, dando paso a nuevas o “viejas educaciones” que contemplen el autoaprendizaje por parte del alumnado con todos estos recientes recursos técnicos, pasando a ser la figura del docente la de un orientador y guía dentro del basto conocimiento existente en la sociedad en que vivimos.

Características de la nueva educación con tic.

Acerca de la nueva educación con tic que está brotando en el campo de la enseñanza, podernos garantizar que nuevos escenarios pedagógicos están germinando en las aulas de colegios, institutos y universidades, los cuales, sin la comprensión de las recientes herramientas digitales y multimedia que esta sociedad de la información nos aporta no tendrían sentido. Dicho de otra manera, según Hargreaves 1994, debemos darnos cuentas que las reglas del mundo están cambiando. Es hora de que las reglas de la enseñanza y del trabajo de los docentes varíen con ellas.

Los centros educativos deben comenzar a contemplar un nuevo cambio de rumbo, que acepte las demandas contextuales y académicas de un nuevo perfil de estudiante. Cambios que pueden ser entendidos fácilmente si utilizamos herramientas literarias de un amplio valor formativo para el profesorado; sirva de ejemplo el manual: Procesos educativos con Tic en la sociedad del conocimiento. Que valdrá de guía y apoyo para todos los profesionales de la educación que quieren avanzar e iniciar una revolución en su propia metodología. Una transformación con abundantes implicaciones positivas en el comportamiento, interés y resultados de nuevos estudiantes que se verán motivados gracias a esta significativa educación con tic.

Trabajo cooperativo y enseñanza.
Los nuevos espacios de enseñanza y aprendizaje.

Asimismo, La incorporación de las TIC supone mucho más que dotar a los centros de equipamiento e infraestructura. Requiere replantear y definir los contenidos curriculares, el papel del docente y del alumnado y definir la propia organización del espacio y tiempo (Arrufat, M. 2011). Concretamente, algunos de los elementos a considerar pueden ser:

  • Los nuevos desafíos y posibilidades de una sociedad en red.
  • Tecnologías de Apoyo a la Diversidad (TAD) para una escuela inclusiva y accesible.
  • Acoso escolar y medios de comunicación. El bullying y la violencia digital.
  • Los nuevos currículos escolares: el trabajo cooperativo, la formación y la interdisciplinariedad entre profesionales de los centros educativos.

Tecnología, medios de comunicación y formación crítica para su uso.

Al mismo tiempo que los estudiantes aprenden y comprenden el funcionamiento de dispositivos y aplicaciones basadas en una educación con tic, también deben ser instruidos de forma paralela en los nuevos lenguajes que se producen y difunden en entornos virtuales de comunicación y relación.

La ley educativa (LOMCE 2013) menciona la necesidad de iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico antes los mensajes que reciben y elaboran. Una perspectiva que tiene que ser aceptada e integrada por las programaciones docentes, permitiendo que los estudiantes se impliquen activamente en técnicas relacionadas con la reflexión, la búsqueda, la experimentación, el análisis, la comunicación, etc. Lo que les ayudará a desarrollar un espíritu crítico, basado en la individualidad y el criterio personal para llevar a cabo un consumo selectivo de la información que reciben y procesan.

En consecuencia del espíritu crítico del que hablamos, inherente al proceso formativo en las aulas, la publicidad en la comunicación de masas será otro de los apartados a tratar en una escuela del siglo XXI. La televisión, la prensa, la radio e internet han sufrido transformaciones en los últimos años que han dado lugar a nuevos canales publicitarios más invasivos, directos y eficientes en cuanto a la segmentación del público objetivo al que van dirigidos.

Formación y espíritu crítico
Formación y espíritu crítico en la sociedad del consumismo.

A causa de esta nueva publicidad, (Ríos Ariza, J. M. 2011) nos habla de una educación para el consumo que lleve inevitablemente a conocer, apreciar, y criticar los mensajes publicitarios, y deberá posibilitar la formación de ciudadanos críticos y responsables, que sepan defenderse de los abusos de la publicidad y comprar en función de sus necesidades y no de impulsos incontrolados generado por una persuasión de los mensajes publicitarios. Concretamente, algunos de los elementos a considerar en este apartado podrían ser:

  • La alfabetización audiovisual en la sociedad de la información.
  • Análisis de los “nuevos medios de comunicación”: prensa, televisión, radio e internet.
  • Los lenguajes publicitarios: la imagen, el cine, la palabra y el consumo.
  • Neuromarketing y segmentación publicitaria: las cookies y las políticas de privacidad.

Recursos TIC en educación: selección, creación y evaluación para su uso  en el aula.

Una educación con tic (Martínez Sánchez F. Y Sánchez Vera MM. 2011) muestra que el desarrollo de la competencia tecnológica no es una opción, sino una necesidad que tenemos los docentes, tanto como profesionales de la educación como por el hecho de ser ciudadanos participes de la sociedad de la información. Y es una necesidad derivada de la realidad social.

Conviene subrayar que innovar no es sinónimo de tecnología, pues el componente diferencial de una metodología basada en el uso de tic, residirá en la capacidad del docente de adaptar y potenciar aquellos recursos existentes dentro del ámbito en el que se ejecutan los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Concretamente, todos estos cambios que podamos realizar a través de la selección, creación y uso para la evaluación de herramientas digitales disponibles a nuestro alcance y del alumnado, nos permiten crear un modelo pedagógico más eficiente y certero en términos de rendimiento motivacional y humano. Pongamos por ejemplo una maestra que es capaz de automatizar la evaluación mediante cuestionarios de Google, plantillas de Kahoot, exámenes con Idoceo Conect, Plickers, etc. Informes que pueden ser exportados en formato Excel e importados a una base de datos para ser posteriormente utilizados según necesidades, dando como resultado una maestra con mayor tiempo en el aula para atender las necesidades personales y humanas de los estudiantes al restar tiempo de corrección.

Una educación con nuevos lenguajes de enseñanza
Los lenguajes y necesidades de la escuela han cambiado. ¿Y tú?

Recursos actuales para una educación 3.0

Realizar una clasificación de los recursos digitales imprescindibles para educación es una labor imposible, ya que el PLE o el entorno personal de aprendizaje o enseñanza de cada docente y discente varía según el contexto, la formación y el nivel de implicación de familias y centro. De ahí que prefiera enumerar algunos de los recursos y contenidos que deben ser considerados a trabajar en la “nueva escuela 3.0″:

  • Pizarra digital: nos ayudará a crear un contenido más dinámico. Sería una opción interesante el poder hacer mirroring (duplicar pantalla) desde una Tablet o móvil a esta, creando dinamismo en las explicaciones o actividades de aula.
  • Libro electrónico: interesante desde la perspectiva de entorno virtual de enseñanza aprendizaje (EVEA), nunca desde el uso tradicional de libro en papel = libro en pantalla. Aprovechar las plataformas de estos para secuenciar ejercicios, enviar proyectos y fomentar el aprendizaje por descubrimiento.
  • Cuestionarios: encuestas o exámenes fundamentados en el juego, la autoevaluación y la motivación de ganar recompensas (insignias o puntos) que desvinculen la evaluación cómo sinónimo de aprendizaje, siendo esta un proceso de reflexión basado en las estadísticas y datos que estos cuestionarios nos pueden aportar.
  • Apps educativas: ingente número de aplicaciones y plataformas digitales facilitan la labor docente para enseñar los contenidos curriculares. Buscar y seleccionar aquellas acordes a nuestros intereses y necesidades hará que aprender sea divertido y diferente. ¿Acaso los soportes digitales que albergan dichos contenidos son aburridos para los niños? o ¿están pensados para divertir y entretener al mismo tiempo que se aprendes?
  • Gamificación: una metodología que toma el juego por bandera. Esto es comprender que los más pequeños quieren divertirse y entretenerse aprendiendo. Visto de este modo, las asignaturas deben ser planificadas desde una perspectiva lúdica y en formato “videojuego”.
  • Portfolios digitales: saber administrar hoy en día un blog, una web o un portfolio digital tendría que ser una competencia obligada de aprender desde edades tempranas. Recurso que vinculará transversalmente todas las áreas para hacer la libreta de clase un material más atractivo y actual.
  • Lenguajes de programación: empezar a enseñar las bases de JavaScript, HTML (lenguaje de marcación),CSS, Micro:bit, Scratch, etc. Mostrará la lógica de las acciones basadas en los muchos lenguajes que ordenan nuestro día a día en términos digitales y tecnológicos.
  • Webquest: a lo mejor este apartado podría ser tratado como un anexo de la gamificación, sin embargo, muy vinculado con la actual tendencia de los Escape Rooms, esta modalidad de enseñanza enlaza los contenidos con el juego y el autoaprendizaje guiado mediante una planificación previa de la actividad.
  • Presentaciones: dar a los estudiantes la oportunidad de ser expertos en temáticas curriculares mediante técnicas cooperativas. Tendencia poco utilizada en primaria que permite la creación por parte del estudiante de su propio material de presentación.
  • 3D y animación: descubrir los cimientos del 3D, la animación, el vídeo y la fotografía mediante el uso de fotogramas y programas de diseño, edición, retoque y vectorización para imagen y vídeo. Comprender el funcionamiento de esto les ayudará a ser más críticos con los mensajes publicitarios insertos en cine, televisión, internet y prensa escrita.
  • Moodle: utilizar plataformas para la gestión de aula nos facilitará el trabajo como maestros. Asimismo creará un aprendizaje ubicuo y promoverá un aula invertida para crear nuevos entornos de aprendizaje dentro y fuera del aula, creando nuevos caminos para el conocimiento formal e informal.

Metodologías para una educación con TIC y los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje.

Conviene terminar hablando de los modelos metodológicos más convenientes para integrar pedagogías constructivistas y conectivistas vinculadas al uso de las tic. Métodos didácticos bajo un enfoque curricular que no deben sesgar perspectivas tradicionales, sino más bien modificar y adaptar las nuevas corrientes educativas al actual estudiante. Sin pasar a definir pormenorizadamente cada una de estas, realizaré una enumeración tipo:

  • Aula invertida (Flipped Classroom).
  • Aprendizaje cooperativo.
  • ABP (aprendizaje basado en proyectos).
  • Aprendizaje por descubrimiento.
  • Centros de interés.
  • Escape rooms (gamificación).  
  • Aprendizaje servicio.
  • Desing thinking.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Neuroeducación.
  • Visual thinking.
  • Robótica y programación.
  • Aprendizaje basado en el pensamiento (Thinking based learning).
  • Educación emocional o inteligencias emocional.
  • Aprendizaje basado en competencias.
  • Aprendizaje electrónico móvil (Mobile learning).
  • Teoría de las inteligencias múltiples.

En definitiva, toda una serie de corrientes didácticas que deben ser vistas desde un enfoque globalizador, significativo y siempre vinculado a la zona de desarrollo próximo del estudiante. Trabajar bajo el conocido Efecto Pigmalión para potenciar al máximo las capacidades y posibilidades de todo el alumnado, sin discriminación alguna.

Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA)

Por otra lado, mención aparte merecen los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA). Comunidades virtuales de la nueva educación con tic que brindan a docentes y estudiantes un espacio de instrucción, reflexión, discusión e intercambio de la información que se comparte dentro del medio virtual en el que se interacciona y se aprende. Algunos de estos espacios podrán estar basados en la construcción de:

  • E-portfolios integrados en servicios de alojamiento multiplataforma en la nube.
  • Sitios Web, blog o documentos Html abiertos en red.
  • WebQuest o itinerarios curriculares (Lessons Plans) en red.
  • Wikis de escritura colaborativa de aula o centro.
  • Audio y podcasting en plataformas de streaming (retransmisión en directo o grabado).
  • Documentos compartidos o unidades de trabajo colaborativas en red.
  • Videoconferencias o clases virtuales en formato semipresencial (Blended Learning) con opción a la grabación de la sesión.
  • Plataformas para la gestión del aprendizaje (Learning Content Managment) en base a recursos de código abierto (Open Source).
  • Videoblogs y comentarios en formato foro.

Asimismo, puedo afirmar y ratificar la necesidad de estos espacios en base a una Ley Orgánica 8/2013, que estipula en su artículo 111bis apartado 2,

«Los entornos virtuales de aprendizaje que se empleen en los centros docentes (…) facilitarán la aplicación de planes educativos específicos diseñados por los docentes para la consecución de objetivos concretos del currículo, y deberán contribuir a la extensión del concepto de aula en el tiempo y en el espacio. Por ello deberán, respetando los estándares de interoperabilidad, permitir a los alumnos y alumnas el acceso, desde cualquier sitio y en cualquier momento, a los entornos de aprendizaje disponibles en los centros docentes en los que estudien, teniendo en cuenta los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas y con pleno respeto a lo dispuesto en la normativa aplicable en materia de propiedad intelectual.»

Aprendizaje por descubrimiento y los entornos virtuales de aprendizaje (EVA)
Autoaprendizaje y formación mediante comunidades virtuales de información en los entornos virtuales de aprendizaje (EVA)

Libros imprescindibles para entender esta nueva educación

En definitiva, la tecnología y la nueva educación con tic se presenta como un campo específico de aprendizaje, líquido y diferente de cualquier otro que debemos empezar a dominar y utilizar. La productividad docente y las metodologías emergentes, más estimulantes y centradas en el estudiante (donde aprender a aprender o el autoaprendizaje adquieren relevancia), tienen que comenzar a ser la realidad de los centros educativos. Una nueva educación con tic, o sin ella, que tiene que lograr que cada niño y niña pueda adquirir su máximo potencial, estimulando capacidades y competencias que le permitan emanciparse intelectualmente y ser el guía de su propio conocimiento. Para terminar, os recomiendo los siguientes libros, actuales, didácticos y necesarios para buscar un nuevo enfoque educativo:

Procesos educativos con tic en la sociedad del conocimiento.

Libro Procesos educativos con tic en la sociedad del conocimiento.Un manual imprescindible para entender los múltiples usos de la tecnología, las herramientas y recursos que podemos utilizar dentro y fuera del aula para llevar a cabo procesos didácticos actuales y significativos. Unos contenidos que se muestran de manera innovadora y clara, siendo su lectura amena y precisa debido a la temática tan extensa que es tratada por distintos autores. Los coordinadores: Manuel Cebrián De la Serna y María Jesus Gallego Arrufat son excelentes profesionales dentro del campo de la enseñanza y la pedagogía, motivo más aún si cabe para recomendar este libro imprescindible para entender una educación con tic en la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento.

Destacar que al final de cada capítulo o temática encontramos actividades y proyectos que pueden ser realizados por los estudiantes para entender la materia que se explica. Un valor añadido de esta obra que servirá como guía parar realizar actividades integradas y multidisciplinares dentro de las programaciones docentes.

Orientación educativa e intervención psicopedagógica.

Nada mejor que empezar presentado esta guía educativa con el subtítulo del propio libro: Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. La orientación educativa que profesores de educación primaria, secundaria e incluso universitaria deben abordar con el alumnado, es una responsabilidad que contempla y ordena la ley educativa. Un derecho del estudiante que aprende, erra y descubre a través de sus inquietudes personales y académicas aquellos gustos que delimitarán su proyecto vital. Figura necesaria en los momentos de incertidumbre, un guía que orienta y aconseja gracias a la experiencia y sabiduría, que como profesionales de la educación, estamos preparados para aplicar según contextos personales y sociales.

Un libro escrito  por Lidia E. Santana Vega y editado por Pirámide que ayuda a entender la orientación educativa en su acepción más amplia, ya que tratarán elementos claves como son la tutoría educativa, los equipos de orientación pedagógicos, las áreas de actuación en orientación, la formación, investigación y evaluación como eje central de la práctica profesional, etc. En definitiva, un manual impredecible para asesorar y entender como afrontar el complejo entramado que supone la sociedad actual para estudiantes y profesionales de la enseñanza.

Manual de psicología de la educación.

Libro de psicología de la educaciónEn relación con el desarrollo cognitivo, emocional, afectivo e intelectual del estudiante han sido mucho los autores que han tratado de esclarecer como funcional el cerebro que aprende. Modelos teóricos como el conductivismo, el cognitivismo o constructivismo que asientan las bases para desarrollar los procesos de enseñanza diferenciados por las relación entre el docente y el estudiante, así como los recursos y la metodología empleada para alcanzar los objetivos esperados.

Un libro escrito por múltiples autores que aborda aspectos tan importantes como la atención del estudiante, estrategias para la recuperación de información, la memoria, la metacognición (aprender a aprender), el pensamiento estratégico, el sentido de aprender y la motivación, el docente en las construcción del conocimiento, el trabajo cooperativo entre iguales, la convivencia escolar, la educación emocional, el juego y la creatividad, la lengua escrita, el pensamiento lógico-matemático, etc.

En definitiva, una guía psicológica clara y concisa para docentes de educación infantil y primaria que aspiran a entender en profundidad los factores y variables que intervienen en los procesos didácticos.Ya que son múltiples los escenarios y contextos sociales que tenemos que entender para planificar propuestas curriculares óptimas y adaptadas al desarrollo psicoevolutivo del niño.

Bibliografía educativa.

  • Berryman, J. C., Hargreaves, D., Herbert, M., & Taylor, A. (1994). Psicología del desarrollo (No. 155 P7). El Manual Moderno.
  • Cebrián de la Serna, M. y Gallego Arrufat. M.J. (2011). Procesos educativos con TIC en la Sociedad del Conocimiento. Madrid: Pirámide.
  • Gallardo, M. D. M. P., Jiménez, V. S., Queija, I. S., Alamillo, R. D. R., Vega, M. Á. P., Flores, M. D. C. R., … & Merchán, J. M. (2016). Manual de Psicología de la Educación. Ediciones Pirámide.
  • Santana Vega, L. E. (2015). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid. Pirámide.
  • de España, G. (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado. Disponible en: www. boe. es/diario_boe/txt. php.

La entrada Educación con tic: estrategias, recursos y libros para maestros se publicó primero en JJFrías.

Increíbles metodologías fáciles para usar con un proyecto educativo que contempla el uso de las TIC y que favorezca el uso de estrategias pedagógicas actuales, herramientas digitales y recursos estructurados mediante las últimas teorías educativas que encontrarás en los libros que os propongo.
La entrada Educación con tic: estrategias, recursos y libros para maestros se publicó primero en JJFrías.Read MoreFormación, Metodologías, consumismo, Entornos virtuales de aprendizaje, innovación educativa, libros, TICJJFrías

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo