Quejas de docentes: se agotó el cupo para acceder a computadoras a tasa subsidiada

“El cupo inicial definido en el programa se encuentra agotado”. 

Con ese aviso se desayunaron este martes los docentes que ingresaron por internet a la página del Banco Nación Argentina (www.bna.com.ar) para informarse sobre los préstamos que la entidad crediticia oficial anunció la semana pasada con el Ministerio de Educación para que los maestros de todo el país puedan adquirir herramientas informáticas a tasa subsidiada y con un plazo de hasta 36 cuotas consecutivas para cancelarlo.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Productivo, junto con las cámaras y empresas proveedoras, para poner a disposición un nuevo stock de computadoras”, avisa la institución bancaria sin más detalles.

Quiénes califican

La línea crediticia está destinada a beneficiarios del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) cuyos ingresos equivalgan a cuatro salarios mínimos vitales y móviles, quienes podrás solicitar hasta 100 mil pesos con tasas de interés del 12 por ciento anual, a cancelar en hasta 36 cuotas consecutivas en pesos.

La inversión inicial que realizará la cartera educativa a cargo de Nicolás Trotta para subsidiar la tasa de interés de la línea del BNA será de 50 millones de pesos, se informó desde el Palacio Sarmiento.

“Mantenete informado a través de nuestro sitio web y redes sociales”, sugiere la institución bancaria como cierre del anuncio inesperado.

Las redes sociales están que arden con el asunto debido a las dificultades con que se encontraron desde el primer momento quienes quisieron gestionar un préstamo y no consiguieron siquiera abrir el recuadro “Programa PC Docente”.

Gremios, enojados

Los gremios que nuclean a los docentes cordobeses expresaron su disgusto tras conocer que se agotó el cupo inicial para que los trabajadores de la educación accedan a créditos con tasa subsidiada destinados a la compra de computadoras e insumos informáticos.

“Desde el momento mismo del lanzamiento de los préstamos, muchos interesados encontraron dificultades insalvables para ingresar la solicitud, pese a reunir los requisitos exigidos”, comentó Juan Monserrat, secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

 

“Se las deniegan y no logramos saber por qué; estoy tratando de hablar con Novoa para ver si me ofrece más información al respecto”, adelantó el dirigente gremial.

Se refiere a Matías Novoa Haidar, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación.

También la filial local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) hizo oír sus críticas.

“El préstamo tiene varias aristas para considerar”, señaló Gerardo Bernardi, titular del gremio en Córdoba.

Puntos cuestionados

“En primer lugar, el cupo fue muy pequeño: apenas 25 mil préstamos para más de un millón de docentes de todo el país”, planteó el dirigente.

“Además, no incluye a los docentes fuera de planta que dan materias extra programáticas, conocidos en la actividad como ‘cargos no subvencionados’”, agregó.

Bernardi recordó que “un docente que recién se inicia cobra unos 37 mil pesos cuando la línea de pobreza ronda los 44 mil pesos; por eso nos parece un despropósito que tengamos que comprar nuestras propias herramientas de trabajo cuando toda la legislación laboral vigente establece que deben ser provistas por el empleador”, razonó el sindicalista.

“Los docentes nos hicimos y nos hacemos cargo de la educación remota en tiempos de pandemia; aumentó la carga laboral de manera excesiva, se deterioraron las condiciones de trabajo en términos generales y no hemos sido reconocidos ni social ni salarialmente hasta el momento”, concluyó el titular del Sadop.

Nicolás Trotta, ministro de Educación (La Voz / Archivo).
¡AGOTADO!. El cupo de créditos para que docentes compren computadoras se agotó (La Voz / Archivo).
Nicolás Trotta, ministro de Educación (La Voz / Archivo).
Juan Monserrat, titular de la UEPC (La Voz / Archivo).

Read MoreLaVoz.com.ar | Últimas noticias

Deja un comentario