Volver a clases: la continuación de la escuela virtual

En los próximos días comienzan las clases en toda la provincia de Córdoba.

Debido al complejo panorama planteado por la pandemia por coronavirus, el regreso a clases presenciales configura aún un futuro incierto. Por lo tanto, se prevé la continuidad de la educación con modalidad virtual para todos los niveles educativos.

Desde el Colegio de Psicopedagogos de Córdoba (CPPC) comparten algunas reflexiones sobre el retorno a la escuela virtual.

A pocas semanas de comenzar el ciclo lectivo 2020, en marzo último, los docentes se fueron enfrentaron a sucesivas desigualdades a la hora de dar clase desde sus hogares. Crear de un día para el otro una escuela virtual no fue nada sencillo, ni para profesores, estudiantes ni familias.

Los problemas y condiciones fueron de lo más diversos: escuelas y docentes con diferentes grados de preparación e infraestructura para la educación virtual, estudiantes que disponían de computadora con wifi y otros que compartían un solo celular con hermanos, padres con la posibilidad de sostener un sueldo y otros sumidos en la angustia de la incertidumbre.

En esa línea, Estrella Casas, presidenta del CPPC, reflexionó acerca del uso de las nuevas tecnologías. “Hasta hace unos meses creíamos que el uso de computadoras, tablets y tecnología implicaba de por sí una motivación respecto del aprendizaje escolar. Hoy hemos comprobado que no es así. Por eso es interesante repensar durante esta segunda mitad del año de manera tal que la escuela acompañe y enseñe sin provocar agotamiento extremo a docentes, estudiantes y familias”, señaló la magister.

Se sabe que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) permite el acceso al conocimiento y predispone al aprendizaje desde otro lugar. Pero no todos acceden de la misma forma. Es el docente quien, a través de su enseñanza, puede desplegar su propia creatividad para que los estudiantes aprendan.

Preocupación por el aprendizaje

Existe en la comunidad una preocupación respecto a los contenidos escolares y a si esta pandemia puede perjudicar o no el aprendizaje. Desde la psicopedagogía, como otras profesiones, hace años que trabajan en el aprender a aprender.

“En la sociedad actual, en la cual el acceso a la información y los datos es prácticamente ilimitado, el rol de la escuela ya no es sólo transmitir contenidos, datos, fechas e información, sino enseñar a procesar esa información, buscarla, seleccionarla, comprenderla y estudiarla. Ni más ni menos que aprender a aprender”, explicó Casas.

En esa línea, María Salomón, vicepresidente del Colegio de Psicopedagogos, aclaró que ese concepto no es nuevo. “Pareciera que en la alarmante preocupación por los contenidos, nos olvidamos que en la escuela también es importante aprender a abordar textos, aprender técnicas de estudio, resolver situaciones problemáticas de formas diversas y realizar procesos de metacognición reflexionando sobre cómo aprendemos, entre otras cuestiones”, afirmó.

Desde la entidad, consideran como aporte para planificar la segunda mitad del año escolar que la escuela pueda ir jugando, es decir, transitar con flexibilidad por el currículum escolar y aprovechar el contexto de pandemia para repensar qué y cómo enseñar.

Un espacio de encuentro

Atendiendo las diferentes realidades por las cuales atraviesan las familias cordobesas, desde el Colegio de Psicopedagogos de Córdoba proponen que la escuela ofrezca espacios de encuentro con pares.

Las videollamadas o conferencias virtuales permiten el acercamiento con el otro, eso tan esencial que la pandemia dejó en suspenso, y fomentan la reflexión grupal acerca de qué y cómo se está aprendiendo y qué se puede hacer para aprender más y mejor.

“En este tipo de plataformas, la comunicación no debe ser solamente lineal del docente a los  alumnos. Es importante darle la palabra a los demás, compartir experiencias, vivencias y a partir de ahí darle significado de manera grupal a los contenidos. El desafío de la motivación es mucho más complejo en este contexto, porque no existe el temor a las calificaciones ni a repetir el año. Aunque eso también nos enfrenta a menudo dilema: que los estudiantes disfruten aprender”, manifestó Casas.

Por otra parte, las tareas deberán tener una complejidad relativa que permitan ser resueltas con autonomía. “De nada sirven tareas hechas a medias o totalmente por la familia. Es necesario perder el miedo a no llegar con el programa, entendiendo que estamos atravesando una pandemia mundial. Sin embargo, esto no implica dar el año por perdido, pero sí evitar el despliegue exagerado de tareas que produce ansiedad en chicos, familias y docentes”, advirtió Salomón.

En tanto, hay que evitar que la escuela en casa consista sólo en enviar tarea y corregirla, porque eso implica una situación de evaluación constante. Durante las clases presenciales, los alumnos no están en constante evaluación, sino que realizan exposiciones grupales, de lectura, de exploración y análisis.

Desde la entidad alientan a romper con esa modalidad y construir otras propuestas de investigación.

En definitiva, un encuentro con los otros y con el aprendizaje. El aula debe ser diversa, contemplar distintas realidades y acompañar las trayectorias individuales.

“Debemos valorar como sociedad el esfuerzo que realizaron los docentes para sostener la escuela en casa. Esta segunda mitad del año merece una reflexión sobre cómo seguir para que aprender y enseñar sigan siendo espacios de encuentro, de disfrute y de apropiación”, dijeron desde la entidad.

Más Info:

Contacto:
info@psicopedagogoscba.com.ar

WhatsApp: 3515371725.

Redes: #psicopedagogíadesdecasa #ArgentinaAprende #PsicopedagogíaUnida

Marita Salomón, vicepresidenta del CPPC, y Estrella Casas, presidenta de la entidad, acompañadas de docentes. / Especial Profesionales y Sociedad
Miembros del consejo directivo, en el Congreso de Aprendizaje y Salud. / Especial Profesionales y Sociedad
profesionales_compressed-17_1596555654.jpg
Miembros del consejo directivo del CPPC. / Especial Profesionales y Sociedad
Miembros del consejo directivo, en el Congreso de Aprendizaje y Salud. / Especial Profesionales y Sociedad
Marita Salomón, vicepresidenta del CPPC, y Estrella Casas, presidenta de la entidad, acompañadas de docentes. / Especial Profesionales y Sociedad
profesionales_compressed-17_1596555654.jpg

Read MoreLaVoz.com.ar | Últimas noticias

Deja un comentario