24/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

A veinte años del reconocimiento de las y los psicólogos en el Estatuto Docente

2 minutos de lectura

Hoy se cumplen veinte años de la aprobación de la Ley 475, que incorporó el cargo de Psicólogo/a al Estatuto Docente de la Cuidad. El 5 de agosto de 2000 la Legislatura porteña sancionó una norma que hizo justicia con las y los profesionales que venían desarrollando tares relativas a su competencia en establecimientos educativos.
La Ley fue el fruto de una larga lucha de un grupo de psicólogos y psicopedagogos que formaban parte del sistema educativo y se movilizaron en representación de más de 350 profesionales de la salud mental que habían sido designados originalmente como maestros de enseñanza práctica, preceptores o ayudantes de trabajos prácticos.
Acompañados y respaldados por la Unión de Trabajadores de la Educación, siguieron militando para implementar la Ley. Tres años más tarde, el 8 de agosto de 2003, se consiguió la firma de la Resolución 2261 de la Secretaría de Educación del GCBA que dispuso que “los docentes que poseyendo los títulos que les dan idoneidad para desempeñar los cargos y con el objeto de cumplir misiones y funciones propias de su profesión y especificidad pasen a revistar con la denominación específica de psicólogos y psicopedagogos, en los cargos no escalafonados correspondientes”. De esta manera, dejaron de denominarse
Aquella conquista permitió que en la actualidad, las y los estudiantes de la carrera de Psicología sepan que, una vez que obtengan su título, podrán desempeñarse en el ámbito educativo de la Ciudad formando parte de los Departamentos de Orientación con las funciones profesionales bien delimitadas y los beneficios que incumben a todo el personal docente.
Celebramos un nuevo aniversario de esa conquista y compartimos un texto elaborado por sus protagonistas que relatan aquel logro.

descargar: Profesionales Psi en Educación a 20 años

The post A veinte años del reconocimiento de las y los psicólogos en el Estatuto Docente appeared first on UTE.

Read More2020, Agosto/2020, Destacadas, NoticiasUTE

Deja un comentario

Puede que te hayas perdido

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo