19/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

10 podcast educativos para aprender y actualizarse

5 minutos de lectura

 ¡Descubre los 10 podcast educativos que te ayudarán a estar en continuo aprendizaje y totalmente actualizado! ¿Conoces alguno más?Hace poco hablábamos de los beneficios del podcast, cómo aplicarlo en el aula y qué uso pedagógico podemos darle como docentes. ¡Pues bien, en esta ocasión hemos seleccionado 10 podcast educativos que te ayudarán a estar continuamente actualizado como docente y que podrás recomendar a tu alumnado para que siga aprendiendo desde cualquier parte y con cualquier dispositivo. ¿Estás preparado para descubrirlos?

10 podcast educativos

Cada vez más, encontramos podcast dedicados a la educación y es que no podemos olvidar que es un tema que nos toca de cerca a todos. Tanto si eres docente como si no lo eres, la formación a lo largo de la vida es necesaria. Muchas de las formaciones que encontramos requieren un desembolso cuantitativo de dinero y un tiempo que a veces no tenemos. ¡Pero eso no puede ser una excusa para no formarse! 

Con el podcast, podrás seguir formándote en tu ámbito profesional, en cualquier momento y sin disponer de una gran cantidad de tiempo. Así pues, hemos querido seleccionar 10 podcast educativos para que el profesorado pueda reflexionar y aprender sobre experiencias y recursos didácticos, junto a otros profesionales de la educación y también puedan recomendar a su alumnado algunos podcast para consolidar o ampliar sus propios conocimientos. ¡Toma nota!

  • Píldoras de educación: Este podcast, nominado a mejor podcast del año, de España y de Educación y protagonizado por David Santos, se comparten experiencias y reflexiones educativas de profesores inquietos e interesados en el cambio educativo. ¡No te lo puedes perder!
  • Un café con Rosa Liarte: La profesora de Geografía e Historia y Coordinadora TIC, Rosa Liarte, nos concede en cada uno de los episodios una charla educativa con referentes de la educación, entre los cuales podemos encontrar a Coral Regí, Jesús C. Guillén, Mar Romera, Santiago Moll, Francés en la sopa, Héctor Ruiz o Antonio Márquez. ¡No dejes escapar la oportunidad de escucharlos y compartir sus reflexiones educativas!
  • Filosofía de Bolsillo: Diego Civilotti hace que la Filosofía sea una asignatura atractiva y apasionante con su naturalidad, su ironía, su rigor académico y las muchas anécdotas que nos relata en su podcast. Además de aprender con cada nuevo episodio, podrás complementar el aprendizaje con los recursos y textos de los filósofos que se han ido abordando hasta el momento. ¡Un recurso perfecto para consolidar contenidos pero también para que los docentes puedan enseñar la Filosofía de una forma distinta!
  • Atención selectiva: ¡No podemos olvidarnos del podcast de Elvira Fernández! Después de años con el blog, se ha animado a crear un podcast para ayudar a otros docentes y familias a comprender los principales procesos educativos y del mundo de la psicología que explican cómo interactuamos con el mundo que nos rodea. ¡Esta profesora nos tiene encandilados!
  • A pie de pizarra: en este podcast dirigido y ejecutado por Raquel Méndez, encontrarás contenido educativo muy interesante y llevado con mucha naturalidad. En los diferentes podcast hay entrevistas a profesores y profesoras que quieren compartir sus propuestas educativas, así como charlas con las familias o podcast donde es Raquel la que explica cómo lleva a cabo sus clases. ¡Todo un lujo escucharla!
  • EdTech Tips: Educación y Tecnología: Alberto Grados, desde Lima, comparte en su podcast entrevistas a distintos profesionales de la educación para aprender sobre innovación pedagógica y la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza – aprendizaje. A pesar de ser un canal que acaba de empezar, podemos encontrar contenido tan interesante como las oportunidades y desafíos en la educación digital, ciudadanía digital en tiempos de Covid19 o trabajo de clase y evaluación en primaria. ¡Toma nota de todas aquellas ideas y recursos educativos de los que hablan!
  • Historia de España para selectividad: Este podcast está dirigido a los alumnos que se están preparando para la dura prueba de la Selectividad. En cada episodio, con una duración de 10 a 20 minutos, se pretende contar la historia de una manera clara, directa, amena y en ocasiones divertida, siempre pensando en los estudiante que apenas tienen tiempo.
  • No es gimnasia: El profesor, Carlos Mínguez, ha creado este podcast en el que mediante charlas informales con profesionales de la Educación Física se habla acerca de unidades didácticas, evaluación, recursos, actividades, etc. de esta disciplina. ¿Te animas a escucharlo?
  • El rincón de la educación infantil: Desde la Asociación Mundial de Educadores infantiles se ha creado un podcast, que ya contiene casi 200 episodios, en el que se habla, de la mano de distintos profesionales, sobre diversos aspectos de la educación: anécdotas, actualidad, recomendaciones de recursos, consejos, metodologías… 
  • BBVA Aprendemos juntos: En este podcast encontrarás entrevistas muy interesantes a referentes de la educación pero también conversaciones con jóvenes, padres y madres y otros profesionales para reflexionar sobre una diversidad muy amplia de temáticas. ¡Estos episodios pueden ser muy útiles para abordar en el aula y crear debates profundos!

Hay una variedad muy extensa de podcast sobre educación que podrían ayudar a los docentes y a los alumnos a aprender y a formarse de forma permanente. ¡Si conoces otros podcast educativos que te parezcan interesantes, no dudes en compartirlos con el resto de la comunidad educativa de Tiching!

Read MoreRecomendaciones, formación docente, herramientas TICEl Blog de Educación y TIC

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo