24/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

Estilos de aprendizaje de los profesores

4 minutos de lectura

Uno de los principales escritos de Kolb se publicó en los años ochenta y desde entonces sus aportes se han ido difundiendo en el ámbito de aprendizaje de adultos. Las investigaciones de Kolb se han ido enriqueciendo y actualizando, y hoy día algunas empresas especializadas en el desarrollo del talento lo han tomado como un referente en la formación de competencias. Tal es el caso de Hay Group, que ha incorporado el inventario de estilos de aprendizaje de Kolb como una herramienta de coaching de ejecutivos. Una de sus aplicaciones se encuentra en el campo de la educación, y es en la que quisiera detenerme en este breve artículo.

Read MoreEstilos de aprendizaje, PEDAGOGÍA, aprendizaje, ESTILOS, profesoresWeb del Maestro CMF

David Kolb es uno de los principales proponentes del aprendizaje basado en la experiencia. El presente artículo fue publicado en el Semanario El Financiero, bajo el título “Aprendizaje experiencial da herramientas a formadores de ejecutivos“.

El “Perfil de los Roles del Educador” fue creado por David y Alice Kolb. Su finalidad es ayudar a los profesores a entender su estilo preferido de enseñanza, a planificar cómo pueden adaptarse a esos estilos de enseñanza, y cómo ajustarse a los distintos roles que desea asumir en relación con sus estudiantes. Un “rol” es un patrón de comportamientos que emergen como respuesta al ambiente de aprendizaje, incluyendo a los estudiantes y a las demandas de las tareas: no es algo estático, sino dinámico. En la figura 1, pueden mirarse los rasgos propios de cada rol.

Figura. Roles del profesor y sus estilos de aprendizaje

Fuente: Adaptado de “The Kolb Learning Style Inventory 4.0: Guide to Theory, Psychometrics, Research & Applications” (2001)

Según Kolb & Kolb estos son los cuatro tipos de roles:

  • Rol de Facilitador. Cuando los profesores asumen este rol, ayudan a los estudiantes a estar en contacto con su experiencia personal y a que reflexionen sobre ella. Adoptan un estilo cálido y seguro para extraer de sus estudiantes los intereses, la motivación intrínseca y el auto conocimiento. Usualmente, lo hacen facilitando la conversación en pequeños grupos. Crean relaciones personales con sus alumnos.
  • Rol del Experto. En este rol, los profesores se desempeñan como expertos en contenidos. De esta manera, ayudan a los estudiantes a organizarse y a conectar sus reflexiones con el conocimiento que fundamenta los temas que están estudiando. Adoptan un estilo reflexivo y autoritario. Usualmente enseñan con el ejemplo, modelando y estimulando el pensamiento crítico, al mismo tiempo que organizan y analizan sistemáticamente los contenidos. Este conocimiento usualmente se transmite mediante conferencias y textos.
  • Rol de Evaluador. En su condición de quien fija estándares, este perfil de profesor ayuda a los estudiantes a dominar la aplicación de conocimientos y habilidades en función de los requerimientos del desempeño. Adopta un estilo de orientación a los resultados objetivos, al tiempo que establece los requerimientos de conocimiento necesarios para un rendimiento apropiado. Crea actividades de para que los estudiantes puedan evaluar el desempeño de su aprendizaje.
  • Rol de Coach. En este rol el profesor ayuda a los estudiantes a aplicar el conocimiento para alcanzar sus metas. Adopta un estilo donde alienta y colabora, usualmente trabajando uno a uno con los individuos para ayudarles a aprender desde experiencias en su contexto de vida.  Asiste a la creación de planes de desarrollo personal y provee formas de recibir retroalimentación del desempeño.

Algunos sostienen que los estilos de aprendizaje no son apropiados para entender el aprendizaje de los adultos. Si se tomaran desde un punto de vista muy purista, es decir, como modos de predecir o encasillar el modo de ser de los individuos, desde luego que esta postura sería justificable. Sin embargo, si se usa como una herramienta de acompañamiento personal y profesional, podría constituir un buen recurso para el desarrollo de profesores de ejecutivos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Roy Campos Retana

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

LECTURA 1: MANUAL DE ESTILOS DE APRENDIZAJE
LECTURA 2: ESTILOS DE APRENDIZAJE

La entrada Estilos de aprendizaje de los profesores se publicó primero en Web del Maestro CMF.

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo