25/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

11 de Septiembre Día del/la Maestr@ ¿Por qué se celebra en esta fecha?

2 minutos de lectura

El 11 de septiembre se celebra en Argentina el Día del/la Maestr@ en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, ex Presidente y uno de los personajes claves en la historia de la educación de este país.

Se eligió esta fecha porque es en realidad el aniversario del fallecimiento de Sarmiento. Él desempeñó los cargos de político, filósofo, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino, gobernador de San Juan y presidente de la Nación Argentina.

Fue en el año 1945 que se adoptó en la Argentina, por decreto del entonces presidente de facto, Edelmiro Farrell el 11 de septiembre como Día del Maestro en honor al «padre del aula» como fue nombrado Sarmiento durante décadas, pero también en reconocimiento a la importancia que implica el trabajo y disposición de todos los maestros que día a día realizan su trabajo en las escuelas.

Algunos de los pasajes de la Resolución Oficial de aquella Conferencia indican la importancia de la actividad docente, ya que se trata de “una actividad fundamental de la escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria.

Si bien Sarmiento ocupa un lugar fundamental en la historia de la educación argentina, también es un hombre que sigue provocando ásperas dicusiones, debido a que en muchos aspectos ha sido una personalidad contradictoria. Porque mientras impulsaba una educación con características de gratuidad y laicicidad, por otro lado perseguía al indio y al gaucho tanto a través de su filosa pluma como de la espada.

 

 

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo