Alberto Fernández encabeza un acto de entrega de viviendas de Procrear

El presidente Alberto Fernández encabezará este jueves, en el predio Procrear de la localidad de San Antonio de Areco, la entrega de 784 viviendas para familias de las provincias de Misiones, Mendoza, La Rioja, Santiago del Estero y Buenos Aires, se informó oficialmente.

El acto está previsto para las 11:30 en el predio ubicado entre las avenidas Güiraldes, Burgueño, Quetgles y vías del tren, donde -a través del programa Procrear- se construyeron 92 viviendas, de entre 55 a 95 metros cuadrados, y 12 locales aptos para comercio.

El relanzamiento del programa Procrear

El relanzamiento del plan Procrear tuvo lugar a principios de agosto. La iniciativa apunta a otorgar 300.000 créditos para refacción, ampliación o compra de viviendas con una nueva fórmula de cálculo de los intereses de los créditos hipotecarios, llamada Hogar, y que se basa en los ingresos de los trabajadores, lo que deja detrás la fórmula de actualización por UVA, que se relacionaba con la suba de los precios al consumidor.

La fórmula Hogar, que será tenida en cuenta para la actualización de capital de los créditos hipotecarios otorgados por Procrear, está basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el Indec.

Reemplaza al sistema UVA para el otorgamiento de nuevos créditos y se basa en información oficial pública que será comunicada en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

En tanto, las siguientes son las nueve líneas de crédito que tiene disponibles el Procrear.

Línea Mejoramientos Microcréditos: para mejoramientos de terminaciones y arreglos menores. Son 120.000 créditos personales con tasa fija 24%.

Línea Mejoramientos Refacción: para refacción general de la vivienda. Son 70.000 créditos personales con tasa fija del 24%.

Línea Mejoramientos Sustentables: para realizar intervenciones en la vivienda con el objetivo de incrementar la eficiencia energética. Son 15.000 créditos personales con tasa fija 24 %, con fecha estimada de inscripción en el mes de octubre.

Línea Mejoramientos Gas: para realizar instalaciones domiciliarias de acceso a la red de gas hasta tres bocas. Son 34.000 créditos personales con tasa fija de 16%.

Línea Ampliación: para ampliaciones de hasta 20 m2 en viviendas existentes. Son 2.000 créditos hipotecarios actualizados con la fórmula Hogar.

Línea Construcción: para construcción de viviendas de hasta 60 m2 en lote Procrear, municipal o propio. Son 30.000 créditos hipotecarios actualizables por fórmula Hogar.

Línea Lotes con Servicios: se trata de una línea para generación de suelo urbano para familias que no cuentan con terreno. Son 10.000 lotes a los que se podrá acceder con créditos hipotecarios calculados con la fórmula Hogar.

Línea Desarrollos Habitacionales: son desarrollos de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados. Se trata de 4.000 viviendas con crédito hipotecario con fórmula Hogar.

Línea Desarrollos Urbanísticos: son desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear. Se trata de 10.000 viviendas con créditos hipotecarios con fórmula Hogar.

Durante septiembre y octubre se entregarán más de 1.500 viviendas 

Más de 1.500 viviendas del programa Procrear se entregarán durante septiembre y octubre en distintas provincias, en el marco de las acciones que lleva adelante el Gobierno nacional para garantizar soluciones habitacionales en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Las viviendas son parte de «casi 10.000 pendientes de entrega que fueron demoradas por la gestión anterior, y que podrán regirse por la nueva fórmula Hog.Ar», indicó el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Estos proyectos situados en 19 Desarrollos urbanísticos de todo el país se iniciaron entre 2012 y 2015, y desde agosto se está reactivando la finalización de las obras.

Quienes resultaron adjudicatarios y adjudicatarias de estos créditos en el marco de la actualización en UVAs, tuvieron la posibilidad de optar por la nueva modalidad de ajuste de capital, fórmula Hog.Ar, basado en el coeficiente de Variación Salarial publicado por el Indec.

“El formato Hog.Ar de Procrear se divide en cuatro segmentos que tienen que ver con los ingresos: cuanto menor sea el ingreso que tiene una familia adjudicataria, menor será la tasa de interés correspondiente”, explicó Luciano Scatolini, subsecretario de Políticas de Suelo y Urbanismo.

Esta iniciativa permitirá que las familias adjudicatarias en 19 predios ubicados en distintas localidades de Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Misiones, Salta, Río Negro, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Santiago del Estero, obtengan la llave de su primera vivienda.

Alberto Fernández relanzó el plan Procrear en agosto y este jueves encabezará un acto de entrega de viviendas (Télam/Archivo).

Read MoreCrónica

Deja un comentario