25/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

29 de septiembre, Día del Inventor en Argentina ¿Por qué en esta fecha?

2 minutos de lectura

En 1990 la “Escuela Argentina de Inventores” (EAI) estableció el 29 de Septiembre como el día del Inventor.

Pero ¿qué pasó un 29 de Septiembre? En el año 1899 nació László József Biró en Budapest y luego emigró a la Argentina, en el año 1940. Fue pintor, investigador y periodista y además desarrolló una importante carrera como inventor profesional, pasando por diversas actividades.

Biró fue una persona muy comprometida con el rol social de su profesión, en favor del progreso de la humanidad. Uno de sus principales inventos, que tuvo éxito a nivel mundial, fue el “bolígrafo”, también conocido como birome.

Esta innovación, la presentó en 1931 en la Feria Internacional de Budapest. Sin embargo, fue en Argentina, en los años 40, donde la desarrolló, patentó y convirtió en un producto comercializable.

Otros de sus inventos de Biró fueron: la caja automática de velocidades para los autos, el perfumero bolilla, la tinta para bolígrafos, el retractor automático para bolígrafos, la boquilla para cigarros con carbón activado, la aplicación práctica del principio de sustentación magnética para trenes (posteriormente implementado en Japón, la cerradura inviolable, instrumentos de medicina para registrar temperaturas, el lavarropas automático, un método para el enriquecimiento del Uranio, etc..

Biró ha sido una figura ejemplar para los inventores de Argentina y el mundo. Por su enorme cantidad de descubrimientos y su gran ingenio la humanidad obtuvo variados elementos y productos de la vida moderna.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo