19/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

Mayorías reducidas sugieren rumbo complicado para el nuevo Congreso de EE. UU.

4 minutos de lectura

El nuevo Congreso de Estados Unidos enfrenta muchas incertidumbres al tomar posesión el domingo, con el control del Senado indeciso, una mayoría demócrata más estrecha en la Cámara de Representantes y los republicanos que planean una pelea inmediata por la certificación electoral normalmente rutinaria.

Los demócratas perdieron 11 escaños en la Cámara de Representantes en las elecciones de noviembre, dejándolos con una estrecha mayoría de 222-212 que da a la presidenta Nancy Pelosi poco espacio para maniobrar en su primera tarea de ser reelegida como líder de la cámara.

El Senado sigue siendo dirigido por los republicanos antes de las dos elecciones de senador en Georgia el martes, lo que brinda a sus miembros una plataforma para ventilar nuevamente las afirmaciones infundadas del presidente Donald Trump de que su derrota ante el presidente electo demócrata Joe Biden fue el resultado de un fraude.

Varias revisiones estatales y federales no han encontrado evidencia del tipo de fraude generalizado que afirma Trump, pero un grupo de senadores republicanos planea desafiar el resultado de las elecciones cuando lo certifiquen el miércoles.

El senador Ted Cruz, republicano de Texas, saluda a la multitud antes de pronunciar unas palabras en un acto de campaña de la…El senador Ted Cruz, republicano de Texas, saluda a la multitud antes de pronunciar unas palabras en un acto de campaña de la…
EEUU: Republicanos impugnarán en Congreso triunfo de Biden
El senador Ted Cruz, de Texas, anunció el sábado una coalición de 11 senadores y senadores electos que participarán en el intento de Trump para impugnar la voluntad de los electores estadounidenses.

El equilibrio de poder más estrecho en ambas cámaras este año también podría alentar a los moderados de cada partido a flexionar sus músculos políticos, especialmente después de que Trump deje la Casa Blanca el 20 de enero y Biden, quien se postuló como centrista, asuma el cargo.

Una mayoría demócrata más pequeña y la pandemia de coronavirus, que aún sigue arrasando, podrían dificultar que Pelosi, de 80 años, asegure su reelección para ese puesto, aunque Pelosi y sus lugartenientes dicen que confían en que tendrá éxito.

Un caucus más pequeño significa menos espacio para que los demócratas disidentes voten en contra de Pelosi sin arriesgar la posibilidad de que el líder republicano Kevin McCarthy gane el puesto de presidente de la Cámara.

Quince demócratas se opusieron a la candidatura de Pelosi a presidente hace dos años, y algunos dijeron que era hora de cambiar a un líder que ha liderado el partido en la Cámara desde 2003 y ha sido presidente dos veces.

Diez de los 15 están regresando, y algunos progresistas recién elegidos, Jamaal Bowman y Cori Bush, se negaron recientemente a decir si respaldan a Pelosi.

Nancy Pelosi, legisladora demócrata por California y presidenta de la Cámara de Representantes, en una foto de archivo del 3 de noviembre de 2020.

«Creo que tendrá los votos», dijo a los reporteros el número dos de Pelosi, el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, a los periodistas la semana pasada. «No trabajamos… tan duro como trabajamos para mantener la mayoría y poder establecer una política, como para renunciar a eso».

Pelosi se ha comprometido a ayudar a los trabajadores y la semana pasada anunció un nuevo comité sobre disparidad económica para abordar algunas de las desigualdades del país que, según dijo, quedaron al descubierto por la pandemia de coronavirus.

El coronavirus podría ser un comodín que afecte la asistencia al Congreso el domingo. Un republicano de la Cámara de Representantes recién elegido murió a causa del virus la semana pasada, y un miembro demócrata dio positivo, uniéndose a una lista de docenas de miembros que se han visto afectados desde la primavera.

Debido al virus, los legisladores de la Cámara votarán en grupos, lo que alargará los procedimientos. Los líderes de la Cámara de Representantes anunciaron pautas de distanciamiento social que restringirán el acceso al piso a no más de 72 legisladores a la vez.

En el Senado, los republicanos tendrán la mayoría en la sesión inaugural del domingo.

El Senado del año pasado tuvo 52 republicanos y 48 demócratas; el recuento actual es de 51 republicanos y 48 demócratas. La senadora republicana de Georgia Kelly Loeffler fue nombrada en su puesto hace un año para reemplazar a una senadora que se retiró anticipadamente. Ella todavía mantiene su puesto, pendiente de la segunda vuelta del martes.

Pero el mandato del otro senador republicano de Georgia, David Perdue, ha expirado, por lo que debe esperar los resultados del martes para saber si puede volver a ocupar su escaño.

Una victoria republicana de uno o ambos escaños de Georgia consolidaría la mayoría republicana liderada por Mitch McConnell.

La victoria de los demócratas en Georgia, si ganan ambos escaños, produciría un Senado 50-50, donde la vicepresidenta electa demócrata Kamala Harris llevaría a cabo el desempate una vez que preste juramento el 20 de enero.

Read MoreVoice of America – Spanish

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo