La vacuna de AstraZeneca tiene el 79% de efectividad y no aumenta el riesgo de generar coágulos 

La vacuna contra el coronavirus elaborada por AstraZeneca demostró tener una eficacia del 79 por ciento para prevenir la enfermedad y que no aumenta el riesgo de generar coágulos sanguíneos, según los resultados de los ensayos de la fase 3 realizados en Estados Unidos y otros países. En las últimas semanas, Italia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, entre otras naciones europeas, habían suspendido las campañas de vacunación con el fármaco de AstraZeneca después de que se detectaran casos de trombosis en personas que habían sido inoculadas.

Los ensayos de fase 3 en Estados Unidos, Chile y Perú de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford involucraron a 32.449 personas, de las cuales dos tercios recibieron una dosis, según informó la compañía farmacéutica. Alrededor de 20 por ciento de los participantes tenían 65 años o más, y cerca del 60 por ciento eran población de riesgo porque tenían diabetes, obesidad o problemas cardíacos.

Los ensayos realizados por un equipo independiente hallaron que no hay un mayor riesgo de trombos entre los 21.583 participantes que recibieron por lo menos una dosis y que la vacuna fue bien tolerada, señaló el organismo de supervisión de seguridad independiente (DSMB).

«Estos datos reconfirman resultados previos observados en ensayos de AZD1222 en todas las poblaciones de adultos, pero es muy emocionante ver por primera vez resultados de eficacia similar en personas de más de 65 años», dijo Ann Falsey, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester y una de las investigadoras que condujo los ensayos.

«Este análisis reconoce la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 como una de las opciones de vacunaciones que tanto se necesitan, y ofrece confianza para que los adultos de todas las edades puedan beneficiarse de protección contra el virus», agregó.

Por su parte, Andrew Pollard, investigador principal del ensayo de la Universidad de Oxford, celebró los resultados de la investigación, a los que calificó como “grandes noticias” que «muestran la notable eficacia de la vacuna en una nueva población y son consistentes con los resultados de los ensayos liderados por Oxford».

«Podemos esperar un fuerte impacto contra la covid-19 en todos los grupos de edades y en personas de diferentes orígenes de un uso generalizado de la vacuna», añadió.

Además, Sarah Gilbert, una de las científicas que diseñó la vacuna de AstraZeneca, destacó que los nuevos hallazgos «proporcionan más confirmación de la seguridad y efectividad» del fármaco.

«En muchos países diferentes y en todos los grupos de edades -expuso-, la vacuna está proporcionando un alto nivel de protección contra la covid-19 y confiamos en que esto llevará a un uso más extendido de la vacuna en los intentos globales para poner un fin a la pandemia».

AstraZeneca aportará ahora los datos a la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) y buscará la aprobación de emergencia para su uso.

En Europa, distintos países habían suspendido la vacunación después de que se detectaran casos de trombos en personas que habían sido inoculadas con el fármaco de AstraZeneca. La semana pasada, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó que la vacuna es “segura y eficaz”, por lo que Italia, Francia, Alemania y otros países europeos decidieron retomar sus campañas de vacunación

Read MoreSociedad | Página12

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario