25/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

Un nuevo tropiezo en la vacunación porteña

3 minutos de lectura

El gobierno porteño suspendió sin previo aviso la vacunación de segundas dosis a las personas menores de 60 años que hoy tenían turno y habían sido citadas en las instalaciones del estadio de River Plate, en el barrio de Núñez. Voceros de la administración de Juntos por el Cambio aducen “un error” en el sistema de turnos.

“Nos dijeron que no habían vacunas de la segunda dosis”, afirmó una mujer a C5N y dijo no haber recibido “ninguna confirmación de cancelación del turno”.

Ella y varios más habían hecho la fila desde temprano y luego de recibir la noticia hicieron una lista con sus nombres y firmaron “para dejar que nos presentamos y que no perdimos el turno”, según contó.

Fuentes del ministerio de Salud afirmaron que “hubo un error en el envío de cancelación de turnos”. Según el mensaje, “no se sabe si hubo una demora (en la emisión del aviso) o si la gente no lo llegó a leer los mensajes”.

La información consignada pide “tranquilidad” a las personas que se fueron a vacunar y asegura que “les van a dar un nuevo turno”.

En ese centro de vacunación ubicado en Núñez estaba prevista la aplicación de segundas dosis de la vacuna Sinopharm para menores de 60 años. Pero a los que se acercaron les dijeron que “las vacunas no habían llegado”.

Por otra parte, allí se mantuvo activas y sin problemas la aplicación de primeras dosis de Sputnik V para mayores de 60 años, y de Sinopharm, para trabajadores de la educación y personas con factores de riesgo.

“Dijeron que hay un problema de distribución, que a las (segundas) dosis las tienen pero no le llegaron”, lamentó otro hombre que dio su testimonio a Radio 10. “El régimen de efectividad de la vacuna se completa en 21 y los 28 días, pero nos vamos de acá sin la asignación del segundo turno”, explicó.

La respuesta del Gobierno de la Ciudad

El Ministerio de Salud de la Ciudad emitió un comunicado para pedir «disculpas» con aquellas personas que no pudieron recibir la segunda dosis de la vacuna en el estadio. Afirmaron que «50 personas» se vieron afectados por el «error» y alegaron que se trató de una falla de sistema, que esos turnos habían sido cancelados pero algunos no recibieron «la notificación correspondiente». 

«A fin de solucionar el inconveniente están siendo informados de que en cuanto sea posible serán contactados para aplicarles la segunda dosis». indicaron. Según informó el gobierno porteño, en el Monumental se aplica la vacuna Sinopharm «de dos dosis idénticas que pueden ser administradas con un intervalo mínimo de 21 días».

«Una vez que se confirme un nuevo embarque por parte del Gobierno nacional se van a destinar unidades para ser utilizadas como segundo componente, con el objetivo de completar la inmunización de los porteños que ya se aplicaron el primero. En todos los casos serán contactados por vía telefónica y por mail para asignarles el nuevo turno», puntualizaron, responsabilizando indirectamente al gobierno nacional por la falta de vacunas. 

Read MoreSociedad | Página12

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo