Una nueva privatización encubierta del Gobierno porteño en Parque Sarmiento

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta cedió la explotación de tierras públicas del Parque Sarmiento al Belgrano Athletic Club, decisión que ha sido denunciado como una privatización del espacio público. 

El club construirá tres canchas de rugby dentro del predio de Saavedra y se le entregan los terrenos por cinco años. La superficie concesionada es de cuatro hectáreas.

El convenio lo rubricaron a fines del año pasado el presidente del club, Marcelo Ruiz, y el Director General de la Dirección General de Administración de Bienes de la Ciudad, Matías Vitale. La propia institución, una de las pioneras en la práctica del rugby, difundió el acuerdo en su página web. 

La firma del convenio, en diciembre pasado. Foto: Belgrano Athletic

«Construiremos 3 canchas de rugby con iluminación, vestuarios, gimnasio y área médica. ¡A solo 15 minutos de nuestro Club!», dijo Belgrano Athletic al difundir el acuerdo. «El sueño, cada vez más cerca de ser realidad», agregó la comunicación.

El legislador porteño Claudio Morresi (Frente de Todos), manifestó su preocupación y elevó un pedido de informes a la Legislatura porteña, que no fue acompañado por el bloque mayoritario del macrismo, por lo cual no pudo prosperar. 

Morresi se poponía indagar sobre las características del acuerdo, si había sido notificada la Junta Comunal correspondiente (la 12), si habría algún tipo de erogación por parte del gobierno porteño, y cuáles eran las contraprestaciones del club de rugby a cambio de las canchas para la práctica del deporte.

«Lamentamos esta negativa aunque no nos sorprende. Debemos saber si un espacio público de uso para todos y todas pasa a manos privadas por un acuerdo discrecional del Gobierno de la Ciudad y un club de la elite porteña, sin que siquiera tengamos comunicación alguna», expresó el legislador tras el fracaso de su iniciativa. 

La Subsecretaría de Deportes respondió a la consulta del portal Saavedra On Line y afirmó que las canchas de rugby en el predio del Parque Sarmiento «no son de uso exclusivo» para los socios del Belgrano Athletic. Además, el club deberá «apadrinar escuelas de la zona y/o instituciones sociales y deportivas», así como construir dos canchas de fútbol con sus respectivos sanitarios. 

Sin embargo, las suspicacias persisten respecto de quién es el mayor beneficiario del acuerdo: la Ciudad o el Club. Las canchas de rugby en el predio público son una extensión de uno de los clubes más exclusivos de Buenos Aires, al cual solo se puede ingresar con el aval de dos socios y pagando una cuota de ingreso de alrededor de 80 mil pesos. 

Read MoreSociedad | Página12

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario