19/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

Confinamiento: las medidas en la Ciudad, una por una

5 minutos de lectura

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, avaló la decisión del presidente Alberto Fernández de decretar un confinamiento total durante nueve días en todo el país ante la suba de casos de coronavirus. Es que, según pudo averiguar Página/12, Larreta cambió de opinión y decidió suspender las clases presenciales hasta el 30 de mayo. Así lo confirmó el alcalde porteño en conferencia de prensa, al indicar que «todos estamos preocupados por el avance del virus en toda la Argentina».

Sobre las clases presenciales, Larreta lo denominó un «corrimiento» del calendario escolar: esto es que los días miércoles, jueves y viernes de la semana que viene los alumnos no van a tener clases y esos tres días van a ser recuperados de manera presencial del 20 al 22 de diciembre. «Así como lo último que estamos cerrando son las escuelas, reafirmo una vez más
mi compromiso que lo primero que se van a abrir son las escuelas», expuso el jefe de Gobierno porteño.

Durante la conferencia, el jefe de Gobierno porteño remarcó la crítica situación epidemiológica en la Ciudad, al comentar el incremento de la tasa de contagios en un promedio de 2.500 casos nuevos, «incluso con algunos picos
por encima de 3.000», comentó Larreta y remarcó: «dsto es algo que nos genera especial preocupación, sobre todo teniendo en
cuenta que la ocupación de camas de terapia intensiva se encuentra en un 83%
en el sector público». 

El alcalde porteño argumentó que la Ciudad apoyará su estrategia sanitaria en tres pilares: el fortalecimiento de salud (aunque no anunció ninguna medida específica); el plan de vacunación; y la responsabilidad individual. Sobre este último punto, Larreta insistió en «usar el tapabocas,
mantener la distancia,  evitar los encuentros en lugares cerrados y
cumplir los protocolos de cada actividad».

Además el Gobierno porteño confirmó que a partir del fin de semana buscará reforzar los controles vehiculares en los ingresos a la Ciudad de Buenos Aires, al cerrar 71 de los 127 que de los accesos en la Capital Federal. También se remarcó que estará abierta la línea 911 para que se pueda denunciar cualquier irregularidad.

Por su parte, tal como anunció el Gobierno nacional, estarán prohibidos los encuentros sociales, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados y en todos los ámbitos. Los comercios esenciales segurán abiertos y los no esenciales solo podrán trabajar de «la puerta para afuera», tal cual adelantaron en la Casa de Gobierno porteña. Por su parte, los locales gastronómicos solo podrán trabajar en la modalidad de delivery o retiro en el local.  «Somos conscientes de que son medidas difíciles después de muchos meses
duros, pero es lo que necesitamos en este momento para contener la situación
sanitaria en paralelo con avanzar fuertemente con la vacunación», dijo Larreta, acompañado por su vice Diego Santilli, y los ministros Soledad Acuña, Fernán Quirós y Felipe Miguel.

Las medidas que regirán en la Ciudad, una por una

● Estarán prohibidos los encuentros sociales, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados y en todos los ámbitos. 

● El transporte público sigue siendo exclusivo para los trabajadores de tareas esenciales y solo se permite la circulación para actividades de cercanía como ir a la farmacia, a comprar algo a un comercio o a la plaza del barrio a caminar, sin permanencia. 

● Se cerrarán con un vallado 71 accesos y egresos a la Ciudad, sobre un total de 127. Los habilitados quedan para quienes tengan permisos que serán requeridos por la Policía de la Ciudad y las Fuerzas Federales. 

● Los comercios esenciales van a seguir abiertos con los protocolos vigentes. 

● Los comercios no esenciales pueden trabajar, pero de la puerta hacia afuera.

● Y los locales gastronómicos podrán trabajar en la modalidad de delivery o retiro en el local, y de la puerta para afuera. 

● En el caso de la construcción y la industria, van a estar limitadas de acuerdo a lo establecido por el DNU del Gobierno nacional. 

● Van a cerrar los clubes y no estarán habilitadas las ceremonias religiosas. 

● En las plazas y parques, los patios de juegos van a permanecer cerrados y sólo van a poder practicarse deportes individuales. Allí tampoco están permitidos los encuentros sociales.

● Tal como será publicado en el DNU del Gobierno nacional estas medidas estarán vigentes hasta el 30 de mayo, lo cual supone 3 días hábiles, y a partir del 31 de mayo el DNU plantea la vuelta a la situación actual. ConsorciosDeberán quedar cerrados los espacios comunes para evitar las reuniones sociales, que no están permitidas en el ámbito privado.

Control y concientización

Todo el equipo de la Ciudad va a estar trabajando para garantizar que se respeten cada una de estas medidas.

Se van a reforzar los controles en los centros de trasbordo y en los accesos del subte. En los accesos y egresos de la Ciudad habrá controles de los permisos. Como se dijo, quedarán cerrados 71 de los 127 que hay en la Capital Federal. En las calles, plazas y parques se va a controlar el cumplimiento con 3.000 concientizadores del equipo de la Ciudad. Y se van a intensificar los controles para evitar las reuniones sociales en espacios cerrados. 

Los estudios epidemiológicos muestran que 7 de cada 10 contagios de los que se conoce la causa, se dan por encuentros en espacios cerrados. Además, en coordinación con 40.000 consorcios de la Ciudad, se reforzarán las medidas de cuidado en edificios.

Más de 5.000 personas del equipo de la Ciudad van a estar recorriendo cada edificio para dejar folletería informativa donde va a decir claramente que no se pueden usar los espacios comunes, como parrillas o gimnasios, que están restringidas todas las reuniones sociales en los departamentos. 

La línea 911 está abierta para que se pueda denunciar cualquier irregularidad.

Educación

En este momento es muy importante tomar medidas coordinadas con el Gobierno nacional y con todas las provincias. 

● El Gobierno de la Ciudad tomó la decisión de correr el calendario escolar. Los días miércoles, jueves y viernes de la semana que viene (lunes y martes son feriados), los chicos no van a tener clases.

● Esos tres días van a ser recuperados de manera presencial del 20 al 22 de diciembre. 

A partir del lunes 31 de mayo, el Decreto de Necesidad y Urgencia plantea la vuelta a la situación actual. 

La conferencia completa

Read MoreEl país | Página12

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo