Restricciones: nueve días de confinamiento total, con retorno a fase 1 en todo el país

El presidente Alberto Fernández apeló a la cadena nacional para anunciar severas medidas de restricción a la circulación en todas las zonas que se encuadren en “alto riesgo” y en “alarma epidemiológica” del país. Las medidas regirán por nueve días, desde la hora 0 de este sábado hasta las 24 del domingo 30 de mayo.

La adhesión al decreto nacional será total en todo el territorio de Córdoba, según anticiparon anoche desde el Gobierno provincial. Salvo las esenciales, “quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial”, dijo el Presidente.

El anuncio se oficializó a la noche de otra jornada preocupante en materia sanitaria, por los números de contagios, internaciones y muertes. “Estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia, con la mayor cantidad de casos y de fallecidos; no debemos naturalizar tanta tragedia”, dijo Fernández. También enfatizó que las medidas de confinamiento durarán nueve días, pero que el impacto económico y educativo se sentirá principalmente en la suspensión de actividades durante los tres días hábiles que tiene la próxima semana. Lunes y martes serán feriados nacionales.

Las medidas incluyen la habilitación para circular sólo en las cercanías del domicilio, salvo para quienes acrediten desarrollar actividades esenciales. También funcionarán los comercios con envíos o con retiros, pero sin recibir público.

“No es momento de especulaciones y nadie tiene derecho a sacar ventajas”, dijo el Presidente. “No importan cuántas medidas tomemos si hay minorías que las incumplen”, agregó luego.

Los nueve días de confinamiento cuentan con el respaldo de los 24 gobernadores, después de las dos rondas de consultas llevadas adelante por Fernández y sus ministros en las últimas 48 horas. El reforzamiento de los controles para restringir de modo severo la circulación le había sido recomendado al Presidente por el comité de expertos sanitarios.

“Los datos científicos han comprobado que a mayor circulación se generan mayores contagios y riesgo de saturar el sistema de salud. También sabemos que los focos principales son la circulación y las reuniones sociales”, explicó Fernández.

Después del 30

Terminados esos nueve días, en lo que es una medida que el Presidente describió como “intensiva y temporaria”, desde el 31 de mayo y hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta este viernes, con restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios.

Pero el fin de semana del 5 y 6 de junio se volverán a restringir las actividades en las zonas más críticas.

El anuncio de regreso a fase 1 fue complementado con medidas para amortiguar el impacto económico, como la ampliación del Programa de Recuperación Productiva (Repro) para atender a los sectores más afectados por las medidas. La inversión en este programa, se dijo, estará en torno a los 52 mil millones de pesos.

Para las familias más vulnerables, desde este viernes y hasta fin de mes, el Estado inyectará 18 mil millones de pesos por medio de la Tarjeta Alimentar y se amplía el programa Progresar, y se incrementa el alcance de la AUH y de las asignaciones familiares para llegar a 700 mil personas.

Fernández dijo que, “si se cumplen las medidas, se reducirá el impacto de la segunda ola” y que, si los contagios ceden, “podremos recuperar más rápidamente las actividades que temporariamente suspendemos”.

Al final del mensaje, el Presidente aludió al plan de vacunación. “En los próximos días contaremos con más de cuatro millones de dosis de vacunas. Hasta hoy siete de cada 10 mayores de 60 años han recibido al menos una dosis de la vacuna”, dijo. Según anunció, en las próximas semanas la campaña de vacunación será la más intensa desde que fue iniciada.

Casi sin comercios. En comercios, estarán habilitados sólo los esenciales. Podrán trabajar con envíos a domicilio y para llevar. Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18. Luego, sólo los autorizados.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario