25/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

¿Qué es un vitroconvector, vitrocalefactor, caloventor o convector electrico?

4 minutos de lectura

LLega el invierno y aparece además del frío la duda de como nos vamos a calefaccionar gastando lo menos posible. Aquí te contamos brevemente de qué se tratan estos aparatos eléctricos y sus principales ventajas y desventajas.

El convector también llamado vitroconvector, vitrocalefactor, caloventor o convector electrico es un aparato con una resistencia eléctrica en su interior que calienta el aire frío que entra por su parte inferior y lo expulsa de forma localizada, en forma de corriente o chorro de aire caliente por la superior, de forma natural o impulsado a través de un ventilador. De esta manera, el convector electrico ofrece calor al instante, que se regula mediante un termostato regulable.

Los convectores electricos suelen ser de tamaño reducido, pesan poco y ofrecen distintas potencias de calor que en general van de los 500 a los 2000 w de potencia.

Algunos modelos de convectores (turboconvectores o termoventiladores) incorporan un ventilador en el interior del chasis para que el aire caliente circule más rápido. La función turbo-ventilador de estos modelos como hace que la sensación de calor sea más potente desde el inicio si se opta por encenderla.

Ventajas del convector eléctrico

El convector eléctrico es relativamente barato de comprar y a diferencia de los equipos a gas, no requiere de gastos de instalación.

Si bien en los avisos habitualmente nos dicen que son de bajo consumo, esto es relativo porque si en promedio estamos hablando de equipos que consumen alrededor de 1.000 w, digamos que ya no serían tan económicos. Podemos decir que el nivel de consumo de los convectores es relativamente bajo en sus niveles de potencia moderados.

La instalación de un convector eléctrico es mínima, basta con enchufarlo a la red eléctrica del ambiente que queramos calefaccionar. Recuerda que los hay fijos a la pared (tienen «soporte mural») o portátiles con asas y ruedas para su traslado de una habitación a otra y también con pequeñas patas

Otra ventaja es que dan calor al instante, sobre todo los equipados con turboventilador.

Además al ser eléctricos no emiten gases, con lo cual son bastante seguros. Sobre todo si vienen equipados con un fusible anticalentamiento.

Los Vitrocalefactores son prácticos y de diseño elegante por lo que son elegidos por una gran cantidad de consumidores.

Inconvenientes del convector

¿Calientan los vitroconvectores? Es la principal pregunta que todos nos hacemos a la hora de comprar uno y es que el principal inconveniente de los convectores eléctricos es que no son eficaces para calentar grandes espacios. Lo ideal son ambientes más bien pequeños como cocinas, baños o dormitorios.

Hay que tener en cuenta que los convectores que tienen el ventilador en el interior pueden ser un tanto ruidosos.

La sensación de calor por «chorro de aire caliente» puede no tener muchos adeptos. En cuanto no recibes el chorro, sientes frío de nuevo.

Más que «el» sistema eléctrico de calefacción, el convector electrico es un complemento de nuestro sistema de calefacción principal. Conviene comprar convectores electricos con sistema anti congelación y protección contra el sobrecalentamiento por sensor o fusible de seguridad.

Lo más importante del convector eléctrico es la seguridad. Compra uno con fusible de seguridad. Este elemento de seguridad evitará sobrecalentamientos apagando el aparato hasta que se enfríe de nuevo para su uso normal.

Otra medida de seguridad es que disponga de un interruptor luminoso de encendido. De esta manera podremos saber si sigue encendido o no cuando vayamos a dormir.

El mejor convector tendrá termostato y mando a distancia para regular el chorro de calor de la resistencia.

Ojo con el ruido del ventilador. Compra uno silencioso si te molesta el ruido al accionar el ventilador.

Las opiniones sobre los convectores electricos o vitroconvectores suelen ser buenas.

Sobre todo en lo referente al precio. Los usuarios de Amazon aseguran que calientan rápido una habitación y que no es necesario meterle el «turbo-ventilador» para calentar, por lo que tampoco son demasiado ruidosos.

Por el lado negativo, los usuarios de Amazon opinan que:

«el acabado de los convectores baratos no es óptimo, con tornillos que giran infinitamente (pasados de rosca), alguna rueda que se rompe fácilmente quedando cojo, paredes de plástico que amarillean con el uso, etc.»

«Al principio huele fuerte, pero como todo lo nuevo. El olor pasa rápido, además de que cuesta calentar espacios grandes»

¿Cómo funciona un convector? El aire frío ingresa al equipo y es calentado por una resistencia interna. Como el aire caliente tiende a subir, sale del aparato de manera natural.
Hay equipos que tienen un ventilador que largan el aire en forma de «chorro caliente».

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo