Vizzotti analizó con funcionarios británicos estrategias sobre producción de vacunas

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reivindicó la decisión del Gobierno nacional de ser parte de la cadena de producción de vacunas. Fue “una decisión estratégica para favorecer el acceso de nuestra población y de la Región de las Américas a las vacunas”, destacó durante una videollamada que mantuvo con el ministro de Vacunación del Reino Unido, Nadhim Zahawi, y la ministra para Europa y las Américas en el Foreing Office, Wendy Morton, en la que se analizaron posibilidades de cooperación para profundizar la lucha contra la pandemia, el impacto en el sistema sanitario y la posibilidad de fabricación de vacunas a nivel local.

Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini participaron de la reunión virtual desde México, donde ultiman detalles para el primer envío de las vacunas Oxford-AstraZeneca, que llegarían al país en las próximas horas. Durante el encuentro, en el marco del diálogo interministerial promovido por ambas embajadas para compartir experiencias y evaluar acciones conjuntas frente a la pandemia, los funcionarios intercambiaron pareceres y buenas prácticas sobre las campañas de vacunación que llevan adelante ambos países.

Vizzotti confirmó allí que la capacidad de la Argentina de ser parte de la cadena de producción fue una decisión estratégica para favorecer el acceso de nuestra población y de la Región de las Américas a las vacunas, e informó que las autoridades argentinas continúan buscando más y mejores oportunidades para acelerar este objetivo. Desde el gobierno británico, sobre este punto, se mostraron dispuestos a favorecer el contacto con la Universidad de Oxford y el laboratorio productor.

Los ministros Zahawi y Vizzotti analizaron la actual estrategia de vacunación llevada adelante por el Reino Unido, que implica espaciar la aplicación de las segundas dosis en hasta 12 semanas, lo que permitió combatir de manera más rápida y eficaz la propagación del virus en su país. Al referirse a la situación en nuestro país, el ministro británico afirmó que “la actual estrategia aplicada por la Argentina es la correcta y la más efectiva para romper el vínculo entre infección y hospitalización”.

Nicolini, por su parte, abordó la posibilidad de acelerar la provisión de vacunas por parte del Reino Unido así como de trabajar en una profundización en la cooperación bilateral, en tanto Vizzotti remarcó la capacidad de aplicación del sistema de salud argentino para hacer frente a un escalamiento en la aplicación de dosis ante un eventual aumento de la provisión de vacunas. Al respecto, Gran Bretaña remarcó el compromiso del Reino Unido en direccionar a través del mecanismo COVAX el excedente de vacunas. Los representantes de ambos países acordaron una próxima reunión virtual para profundizar el trabajo conjunto de construcción de confianza en torno a la vacunación a partir de los resultados de la campaña.

Read MoreEl país | Página12

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario