25/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

¿Cuántos días trabajás para pagar impuestos? Completá esta “calculadora tributaria”

4 minutos de lectura

El peso de los impuestos está en la agenda pública por estos días. El aumento de los patrimoniales, las modificaciones en Ganancias, el impacto de Bienes Personales y el aporte extraordinario a las grandes riquezas son algunos de los tributos que más han dado de qué hablar en relación con las obligaciones tributarias.

En este contexto, el edil del radicalismo en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, Rodrigo de Loredo, presentó lo que llama una “calculadora tributaria”.

Se trata de una herramienta web que permite computar “la cantidad de días de sueldo que se queda el Estado por el pago de impuestos”, resume De Loredo.

Según el excandidato a intendente de la ciudad, en el sitio web “se puede calcular la cantidad de días en el año que un vecino tiene que trabajar al solo efecto de poder afrontar las contribuciones municipales e impuestos provinciales por sus bienes –como casa y auto– y actividades”.

¿Cómo usar la calculadora de impuestos?

Después de ingresar a este link, la herramienta le solicita al usuario información anónima respecto del monto de sus ingresos y la valuación de sus bienes. De Loredo aclara que el resultado que se obtiene es aproximado.

Entre los tributos municipales, la calculadora tiene en cuenta las contribuciones que inciden sobre los inmuebles, sobre los vehículos y sobre la actividad comercial, industrial y de servicios.

Además, la contribución municipal sobre el alumbrado público, inspección mecánica e instalación y suministro de energía eléctrica; para la financiación del desarrollo local y regional de obras de gas natural; y el monotributo municipal.

Entre los tributos provinciales, contabiliza el impacto del inmobiliario provincial, del automotor, Ingresos Brutos y el monotributo provincial.

¿Cómo calcula el total?

“La calculadora estima el monto anual que cada vecino debería pagar por cada tributo siguiendo las formas de cálculo definidas en la normativa respectiva para cada uno de ellos”, explica De Loredo. De esta forma, se obtiene el total anual aproximado de impuestos a pagar por estos conceptos.

“Luego, en función al monto de ingresos anuales totales declarado, se determina un ingreso diario promedio. Por último, para establecer la cantidad de días, la calculadora divide el total anual de impuestos por el ingreso diario del contribuyente y establece cuántos son los días del año que necesita trabajar a solo efecto de poder cubrir dichos impuestos y contribuciones de la provincia y municipalidad”, detallan los creadores de la aplicación.

“Argentina es un país que castiga al que produce y al que trabaja, lo cual se agrava para los que vivimos en Córdoba. La calculadora tributaria es una herramienta que permite dimensionar el esfuerzo de vivir en una de las provincias y ciudad con la mayor presión tributaria del país. Es una aplicación que, a través de la información que brinda el contribuyente, calcula cuántos días de su sueldo se queda el Estado durante el año solo para pagarle impuestos”, enfatizó de Loredo.

El sistema incluye los principales tributos provinciales y municipales. De Loredo dice que si se le incorporaran los tributos nacionales, se duplicaría el resultado, esto es, los días que un trabajador necesita trabajar al solo efecto de abonar impuestos, sin contemplar gastos en alimentos, vestimenta o escuela, por ejemplo.

Ejemplos

En el comunicado en el que De Loredo dio a conocer la herramienta, se expone el ejemplo de un contribuyente con un ingreso de 50 mil pesos mensuales (empleado de comercio administrativo en abril 2021), que vive en una casa con base imponible de 5 millones y tiene un auto de 500 mil pesos, debe trabajar 45 días del año sólo para pagar los impuestos cordobeses.

“Es decir, pasará más días trabajando para pagar impuestos, que los que tendrá de vacaciones para descansar en el año”, amplía el ejemplo.

Otro ejemplo: un profesional monotributista que factura 60 mil por mes, vive en un departamento valuado en 3,5 millones y tiene un auto de 400 mil pesos, trabaja 44 días del año para pagar impuestos.

Read MoreLa Voz

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo