Para ratificar las restricciones sanitarias vigentes

Comienza una semana corta en el Congreso, en la que no habrá sesiones pero sí una movida actividad en las comisiones. Este miércoles a la mañana el oficialismo buscará ratificar el último DNU presidencial, en el que Alberto Fernández estableció un confinamiento estricto por nueve días con el objetivo de mitigar la segunda ola del coronavirus. A diferencia del último encuentro, esta vez Juntos por el Cambio sí participará de la comisión bicameral permanente de Trámite Legislativo, en donde el Frente de Todos cuenta con los votos necesarios para confirmar la validez del decreto. Por la tarde, el ministro de Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, expondrá en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado para tratar el proyecto de postergación de las elecciones, que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados. 

El presidente de la bicameral, el diputado Marcos Cleri, convocó a la comisión para las 10, para tratar de forma virtual el DNU 334, el cual restringe las actividades comerciales, económicas, sociales, culturales, deportivas y pedagógicas, así como la circulación, en las jurisdicciones de alto riesgo y alarma epidemiológica, hasta el 30 de mayo. A diferencia de la última reunión de comisión, en la que JxC no participó alegando que no había un protocolo de trabajo virtual vigente, esta vez el bloque mayoritario de la oposición sí participará y, tal como adelantó a este diario, presentará su dictamen de minoría.

El oficialismo cuenta con los votos necesarios para ratificar el dictamen a favor de la validez del decreto. A pesar de esto, se espera un encendido debate, con recriminaciones de parte de JxC respecto a la administración de la pandemia, especialmente luego de la media sanción del proyecto de ley que pretender fijar criterios para regular las restricciones.

El último decreto presidencial prorroga hasta el 11 de junio las diferentes restricciones que estaban vigentes, e incorpora una nueva normativa que fija que, para aquellos grandes aglomerados urbanos que se encuentran en «alarma epidemiológica», se entrará en un aislamiento estricto hasta el 30 de mayo, así como también el fin de semana del 5 y 6 de junio. Las restricciones, que también regirán en las zonas de alto riesgo epidemiológico, incluyen: circulación sólo habilitada entre 6 y 18 horas «en las cercanías del domicilio», suspensión de clases presenciales, prohibición de reuniones sociales, entre otras.

La presentación de Wado

A las 14, el ministro Wado De Pedro se presentará ante la Comisión de Asuntos Constitucionales para defender el proyecto que posterga, por única vez, la fecha de las primarias y las elecciones legislativas. Con media sanción en la Cámara de Diputados, el proyecto es producto de un acuerdo político entre el oficialismo y la oposición, cuyo principal impulsor fue el propio ministro de Interior. La iniciativa establece que las PASO se trasladarán del 8 de agosto al 12 de septiembre y que las generales (en las que se elegirán 127 diputados y 24 senadores) se traspasarán del 24 de octubre al 14 de noviembre.

Read MoreEl país | Página12

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario