Tras la protesta, comerciantes y autoconvocados de Córdoba esperan ayuda oficial

Comerciantes, dueños de bares, gimnasios, locales gastronómicos, autoconvocados y hasta un puñado de referentes libertarios se concentraron este martes en la zona del Patio Olmos para manifestar su descontento en contra de las últimas restricciones decretadas por el Gobierno nacional.

Ese fue el único denominador común de una movilización en la que se repitieron diferentes mensajes que incluyeron desde reclamos sectoriales hasta consignas políticas en contra del oficialismo nacional, su política sanitaria y del DNU que extiende las limitaciones a la circulación hasta el 30 de mayo inclusive.

Mientras que el grueso de los comerciantes – algunos representados dentro de la Multisectorial de Actividades Económicas- se mostraron con carteles con la leyenda “queremos trabajar” y pedían que se atienda la crítica situación económica en que se encuentran las actividades que vieron limitada su actividad desde el sábado pasado

Autoconvocados y referentes libertarios pedían “libertad” y esgrimían, con banderas argentinas, consignas contra el Gobierno del presidente, Alberto Fernández.

Los libertarios fueron el único grupo político que se identificó en la movilización que concentró diferentes actores con demandas distintas.

Pasadas las 18 la concentración se dirigió a la plaza San Martín frente al Cabildo, como una forma de unir el reclamo con el aniversario del 25 Mayo. Allí se entonó la introducción del himno.

Previamente la Policía había previsto un considerable operativo de seguridad en la zona del Centro para evitar algún incidente como ocurrió el viernes al mediodía. Finalmente no tuvieron que intervenir.

Expectativa

Desde la Multisectorial de Actividades Económicas se mostraron expectantes de la respuesta que puede surgir esta semana del Gobierno provincial.

Hace unos días los comerciantes le presentaron una carta al ministro de Industria, Eduardo Accastello, pidiéndole exenciones impositivas (Ingresos Brutos e Inmobiliario), congelamiento de tarifas de servicios (Principalmente Epec) y ayudas financieras.

“Estamos esperando que la Provincia nos dé una respuesta a todos los sectores que venimos padeciendo los efectos de las restricciones. No estamos en contra de las medidas sanitarias, pero necesitamos un acompañamiento del Gobierno”, dijo a La Voz, Marcos Gennaro.

Paso seguido señaló que esperan que las restricciones solamente durante los nueve días previstos en el decreto. “No podemos soportar un nuevo confinamiento”, dijo y advirtió sobre la posibilidad de una nueva movilización solamente del sector en caso de que el cierre se extienda más allá del 30 de mayo. En carpeta queda lo que ocurrirá entre el fin de semana del 5 y 6 de junio.

Otro de los reclamos que quedó plasmado ayer fue el regreso a las aulas. “Queremos que mínimamente se vuelva a la bimodalidad. Buscamos que la presencialidad regrese en su totalidad. El colegio es uno de los lugares más seguros y quizás donde más se cumplen los protocolos. Esperamos que las autoridades escuchen este reclamos de los padre y también de los chicos”, dijo Soledad Cabral, miembro de la entidad Padre Organizados por la Educación.

No participaron de la convocatoria las entidades comerciales más representativas. “Somos conscientes de que la situación económica de los comerciantes no da para más”, destacó José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC). No obstante, esa central apuesta al inminente anuncio de medidas de ayuda oficial.

“Estamos trabajando a contrarreloj con los diferentes estados y organismos locales para poder llevar un aliciente al sector e intentar acercarnos al tan ansiado equilibrio entre salud y economía”, agregó Viale.

Por su parte, el presidente de la Federación Comercial Córdoba (Fedecom), Ezequiel Cerezo, enumeró la serie de pedidos y propuestas que le acercó la entidad a la cartera: “Solicitamos un alivio en el cobro de Ingresos Brutos, exenciones en Sellos, acreditación inmediata de los saldos a favor en Rentas y poder acceder a financiamiento especial con Cordobesa para la compra mayorista para recomponer stock”.

Trascendió que existe la posibilidad de que la Provincia avance en exenciones temporales –en especial si se profundizan las restricciones– sobre el impuesto a los Sellos, que aplica a los nuevos contratos de alquiler comercial y a los descubiertos bancarios, por ejemplo.

Restricciones

Las restricciones tendrán este miércoles su prueba de fuego. Luego de cuatro días con la movilidad reducida a causa del fin de semana largo, se medirá el acatamiento de las limitaciones a la circulación con el regreso de las jornadas hábiles. Como una forma de contener este movimiento la Provincia decretó asueto administrativo por tres días.

Durante el fin de semana, la Policía detectó en varios puntos de la ciudad de Córdoba incumplimientos a la cuarentena.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario