Factura digital: agregan foto del medidor de energía

Con el objetivo de dar mayor transparencia y seguridad a sus asociados, la cooperativa de Villa del Rosario incorporó una herramienta innovadora en la facturación. El departamento de sistemas de la entidad fue el encargado de desarrollar la tecnología que posibilita añadir en la factura digital una foto del momento en que se toma el estado del medidor de energía.

Juan Ariel Rivata, presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Villa del Rosario (Coovilros), detalló que el Consejo de Administración tomó la decisión de cumplimentar la resolución general del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), Nº 16/2020, incluso previo a su entrada en vigencia. “Gracias a un fuerte compromiso asumido por el personal de la cooperativa pudimos plasmar el proyecto, y con muy buenos resultados. Para nosotros es un gran orgullo ser pioneros en esta concreción”, subrayó.

La resolución del ente regulador dispone que las entidades prestatarias de los servicios públicos de energía eléctrica, agua potable y saneamiento, que facturen los consumos conforme estado de marcación en medidores, pongan a disposición de sus usuarios y del propio Ersep fotografías de los respectivos aparatos de medición. Deben incluir la lectura de consumo relevada al momento de la toma del estado de los dispositivos. En el caso de los servicios telemedidos, deben facilitar sólo las lecturas correspondientes.

Más transparencia

La nueva innovación tecnológica adoptada por la cooperativa interpreta de manera acabada las metas planteadas por el organismo regulador respecto de la necesidad de brindar a los usuarios detalles precisos de los suministros y la facturación.

Asimismo, con el objetivo de facilitar la lectura de los consumos, el área técnica de Coovilros introdujo modificaciones en los formatos de los extractos y de los resúmenes de cuenta, ambos accesibles a través de la web de la cooperativa o de la aplicación para dispositivos móviles. De esta manera, se brinda al asociado, en forma ordenada, toda la información relativa a la prestación, simplificando el seguimiento de los suministros residenciales y comerciales.

“Gracias a un fuerte compromiso asumido por el personal de la cooperativa pudimos plasmar el proyecto, y con muy buenos resultados. Para nosotros es un gran orgullo ser pioneros en esta concreción” Juan Ariel Rivata presidente de la Cooperativa de Coovilros.

Efecto pandemia

Para acompañar estos avances informáticos, la cooperativa sumó 12 puntos físicos en la ciudad de Villa del Rosario para que los asociados puedan abonar los servicios cooperativos. Además, la entidad cuenta con todos los medios digitales de pago, que comprenden la totalidad de las tarjetas de crédito y de débito y los bancos.

Desde el inicio de la pandemia por coronavirus, las diferentes cooperativas de servicios públicos de Córdoba tuvieron que redefinir la emisión de sus facturas y métodos de cobranza, acelerando procesos de digitalización para ampliar las opciones de pago on line.

La cooperativa de Hernando completó el relevamiento social comunitario

Se trata de las poblaciones comprendidas en su área de prestación eléctrica. Los datos recabados visibilizan la importancia de la entidad en el desarrollo de las comunidades locales.

El relevamiento social comunitario es un proyecto que lleva adelante la Fundación Colsecor en 53 localidades argentinas. Consiste en un trabajo de campo del cual surgen informes con datos actualizados que sirven de base para futuros proyectos de desarrollo local. La investigación se realiza junto a las cooperativas de servicios públicos, entidades que ven en esta iniciativa una fuente útil para su gestión y una herramienta para efectuar un aporte a la comunidad desde un lugar diferente a la provisión de servicios.

Los datos que se recaban en el relevamiento corresponden a una porción del territorio sobre la que se conoce poco. Si bien se realizan los censos, las consultoras privadas que abordan temáticas específicas, en general, no avanzan en estas zonas.

Resultados

La información presentada al equipo técnico de Colsecor abarcó las localidades cordobesas de Hernando, Pampayasta Sur, Punta del Agua y Las Isletillas, todas poblaciones incluidas en la jurisdicción del servicio de distribución eléctrica de la cooperativa de Hernando.

El relevamiento realizado se refirió a la infraestructura económica, incluyendo en este segmento un informe periódico de precios. Además, abarcó dimensiones sociales en las que quedaron comprendidas áreas como cultura, educación, salud y deporte.

Declaración de interés municipal

El pasado miércoles 12 de mayo, el Concejo Deliberante de Hernando declaró de interés municipal el relevamiento impulsado por la Fundación Colsecor, junto a la cooperativa de servicios de esa localidad.

El proyecto, que alcanzó el estado de ordenanza por unanimidad, resaltó en sus considerandos que el informe permitirá generar un conocimiento novedoso sobre temáticas diversas en torno a las realidades locales.

Al respecto, Gustavo Botasso, intendente de Hernando, aseguró que la cooperativa estuvo trabajando junto al municipio desde los inicios de este proyecto. “Esta iniciativa provee de información esencial no sólo a la municipalidad sino también a todas las instituciones y los hernandenses. La planificación estratégica de un verdadero Estado es el trabajo en conjunto de todas sus instituciones. Y eso es lo que logramos”, expresó el jefe comunal.

Por su parte, Horacio Silva, presidente de la cooperativa de Hernando, destacó la importancia de este tipo de relevamientos. “Agradecemos el apoyo de todos los ediles y del intendente en este proyecto. También resaltamos que por unanimidad se coincidió en el valor estratégico de la información, pues no existe en la actualidad otra fuente para la toma de decisiones y el establecimiento de políticas públicas”, agregó.

Entregan una nueva unidad del plan de viviendas en Coronel Baigorria

En el marco del programa habitacional Plan Futuro Hogar, la Cooperativa Eléctrica de Coronel Baigorria realizó la entrega de una nueva unidad.

A buen ritmo, y para acercar una solución sustancial a las necesidades habitacionales de la comunidad, la Cooperativa Eléctrica de Coronel Baigorria continúa entregando nuevas unidades del plan de viviendas.

Al respecto, el presidente de la cooperativa, Sergio Omar Olivo, confirmó la entrega de la vivienda número 73. “Hace unos años, junto al Consejo de Administración, nos propusimos un gran objetivo: construir casi 100 viviendas en nuestra localidad. Luego de un año tan complicado como el pasado 2020, reemprendemos nuestro cometido cumpliendo el sueño de muchas familias”, subrayó.

El titular de la institución cooperativa también informó la finalización de la obra de gas y la mejora del servicio de Internet. “Fueron tiempos difíciles por la pandemia, las políticas económicas, aumentos de precios desmedidos, salarios con grandes pérdidas. Pero con dedicación y en equipo pudimos avanzar y cumplir con las entregas previstas. Por eso sólo nos queda agradecer a todo el personal de la cooperativa que trabaja en forma incondicional, a la arquitecta, a los albañiles, gasistas, pintores, y todos aquellos que de una forma u otra colaboran con este proyecto”, agregó.

Desde la entidad solidaria remarcaron el acompañamiento del municipio de Coronel Baigorria, abarcando en este reconocimiento a distintas gestiones municipales, por facilitar la tramitación de permisos y el puntual dictado de ordenanzas que posibilitaron la edificación del barrio cooperativo. También agradecieron a la Asociación y Mutual de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba por el aporte de maquinaria y personal para la concreción del proyecto.

Avanzan otras obras

Respecto a la evolución de la obra, se encuentra en pleno progreso el tendido de gas natural en la totalidad del barrio cooperativo. La inversión de los trabajos y materiales para el despliegue de la red son afrontados de manera inicial por la cooperativa, a través del esfuerzo de todos los asociados. Luego será trasladado por partes iguales a todos los beneficiarios del plan de viviendas. Esta modalidad, de pago al contado con la programación del reintegro correspondiente, permitirá reducir significativamente los costos para cada adjudicatario.

Olivo adelantó que, en virtud de la inminente culminación del programa, se está diagramando la realización de un nuevo barrio cooperativo que comprenderá 50 viviendas adicionales. En referencia a este nuevo proyecto, también se está trabajando de manera conjunta e integrada con la municipalidad para llevar adelante la planificación del trazado de las calles y el servicio de recolección de residuos, entre otras prestaciones.

Ordoñez tiene un proyecto de huerta solidaria

La iniciativa agronómica sostenible es impulsada por la cooperativa de esa localidad y busca promover el consumo de verduras y frutas orgánicas en la localidad.

En la localidad cordobesa de Ordoñez, la Cooperativa de Provisión de Electricidad y de Obras y Servicios Públicos Limitada de Ordoñez construyó un invernadero para poder llevar adelante una huerta solidaria y multiplicar esta experiencia. Allí trabajan estudiantes del Cenma en calidad de becarios, con la guía y orientación de ingenieros agrónomos, quienes asesoran en las tareas que se llevan a cabo.

Alicia Bianchini, gerenta de la cooperativa de Ordoñez, aseguró que el objetivo de este proyecto es que la gente del pueblo pueda ver que es posible cultivar en el patio de su casa. “Muchos tienen patios grandes y esos espacios no se aprovechan en este sentido”, agregó la funcionaria de la entidad.

Si bien existen múltiples emprendimientos vinculados con la producción de hortalizas y frutas, esta es la primera cooperativa que impulsa una iniciativa de este tipo. No es habitual encontrar que una asociación que brinda servicios esenciales, como energía y agua potable, en una localidad del interior de la provincia construya un espacio para cultivar.

En 2020, en plena pandemia, surgió esta idea desde la cooperativa. Y la socia principal de este proyecto es la escuela secundaria de adultos de Ordoñez, con la que se realizó el convenio para emprender la huerta. “Fue una manera, también, de ocupar el tiempo en épocas difíciles”, destacó la gerenta.

Con la idea en marcha, la cooperativa contrató a un ingeniero agrónomo para asesorar el proceso y se suscribió un acuerdo con la institución educativa Cenma Anexo Amadeo Sabattini para que tres alumnos se capacitaran y llevaran adelante la huerta.

Además del invernáculo donde se cultiva, la cooperativa aporta herramientas y becas y colabora con la distribución de la producción. “Todo se vende exclusivamente en el mercado local y en las verdulerías del pueblo para no generar competencias con los comerciantes”, aclaró Bianchini.

Cómo funciona

En la huerta se trabaja de lunes a lunes. Todas las verduras se cultivan bajo criterios de producción agroecológica. No se usan pesticidas, y en caso de plagas se tratan con métodos naturales.

La iniciativa se constituye en un espacio educativo y de concientización. Desde la entidad remarcan que el proyecto apunta a cultivar sueños, puesto que de una huerta comunitaria se logra involucrar a muchos actores de la comunidad.

“Se integra el trabajo de personas que reciben capacitación y acompañamiento para poder desarrollar el proyecto mediante su participación activa y colectiva”, explican.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario