Clases: ¿se adelantan las vacaciones de invierno?

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que está analizando en conjunto con las autoridades de distintas provincias diferentes en relación a la continuidad las actividades escolares. Consultado sobre si está previsto el adelantamiento de las vacaciones de invierno, Trotta respondió: “Estamos conversando con distintas jurisdicciones y viendo las variables sanitarias y epidemiológicas así como el proceso de vacunación”.

“En junio podría ser una alternativa (para el adelantamiento) pero hay que ser muy cuidadoso”, dijo, y recordó que “en julio hay temperaturas más bajas que junio”.

Asimismo, Trotta manifestó que a partir del próximo lunes –una vez finalizado el período de aislamiento estricto de nueve días que culmina el domingo- “debe continuar el modelo educativo de no presencialidad” en las zonas del país que se mantengan en las categorías de “alarma sanitaria y epidemiológica”, como el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

En ese marco, deseó de que, en el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “prime el cumplimiento no selectivo de la norma”, reprodujo la agencia Télam.

“La semana que viene en lugares con alto riesgo epidemiológico se analizará el regreso a la presencialidad administrada, pero en los lugares de alarma epidemiológica, hay que continuar con el modelo educativo en el marco de la no presencialidad”, dijo el ministro esta mañana en declaraciones a radio La Red.

Es que, a partir del lunes próximo, serán retomadas las medidas que rigieron desde el 1 al 21 de mayo, que comprenden la suspensión total de la presencialidad educativa en aquellos distritos que se encuentren en situación de “alarma epidemiológica y sanitaria” en el marco de la pandemia de coronavirus.

En este sentido, añadió que la no presencialidad “debería ser tema resuelto con estos indicadores si prima el cumplimiento no selectivo de la norma, porque los indicadores son contundentes y tenemos que esperar que el impacto de este esfuerzo de estos últimos 9 días -con medidas más estrictas- se vean en las variables epidemiológicas”.

Trotta explicó que se “ha establecido un indicador objetivo en centros de más de 300 mil habitantes y, por ejemplo CABA, está duplicando el número que le permitiría llegar de nuevo a un esquema de clases presenciales, con lo cual no es que está ni siquiera cerca”.

“Esos debería hacer reflexionar a cada gobernador y cada gobernadora respecto de los compromisos y el cumplimiento de las normas”, agregó.

Además, Trotta insistió con que “no se comprende por qué no se sostuvo la educación a distancia” en la Ciudad de Buenos Aires en estos días de aislamiento estricto que se dispuso para mitigar la expansión de la segunda ola de coronavirus, en referencia a la decisión de la gestión porteña de directamente suspender el dictado de clases tanto presenciales como virtuales esta semana.

En este punto, Trotta volvió a señalar que se trató de una decisión “inentendible” que solo se explica “en un marco de especulación política”.

Quirós avala adelantar las vacaciones

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, consideró una cuestión “evaluable” la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno en el calendario escolar para avanzar en el calendario de vacunación y atento el inicio del período de bajas temperaturas y la necesaria ventilación que se debe mantener en las aulas para evitar los contagios de coronavirus.

“Estos períodos de educación con bajas temperaturas, también por la ventilación, son difíciles. Si hubiera alternativa para completar la campaña de vacunación y que los niños tengan menos exposición al frío sería evaluable”, sostuvo el funcionario cuando, en el marco de la habitual conferencia de prensa de los martes y viernes, fue consultado sobre la alternativa de un adelantamiento del receso escolar invernal.

No obstante, indicó que se trata de una consideración desde el punto de vista sanitario que debe ser analizado desde lo educativo: “Es un tema que la ministra (de Educación porteña, Soledad Acuña) lo está evaluando e incluso entiendo que se discutió en el Consejo Federal de Educación”.

Por otro lado, Quirós aseguró que el Gobierno porteño evaluará con los datos epidemiológicos de la semana que termina, incluidos los correspondientes a la jornada de este viernes, la definición del esquema de dictado de clases que regirá desde el próximo lunes 31 de mayo en el distrito, priorizando “la presencialidad de la escuela primaria”.

Así lo indicó pese a que, de acuerdo con lo previsto por el último decreto de necesidad y urgencia a nivel nacional, a partir del lunes serán retomadas las medidas que rigieron entre el 1 y el 21 de mayo que, para las zonas de “alarma epidemiológica y sanitaria”, como es el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), prevé la suspensión de clases presenciales.

Quirós indicó que “esta semana fue atípica, con dos feriados”, con lo cual esperarán “observar al menos tres días de la semana” -por las jornadas hábiles del miércoles, del jueves y de hoy- “para tener una imagen más acabada y poder tener nuestras discusiones”.

Cómo seguirá Buenos Aires

De esta manera, el Gobierno porteño anunciaría este viernes el esquema de clases que aplicará la Ciudad desde el lunes, luego de que durante esta semana decidiera suspender completamente el dictado de clases durante los tres días hábiles, a contramano de lo establecido a nivel nacional, que continuó con el desarrollo de clases a distancia.

Si bien Quirós insistió con que la decisión sobre las clases aún no está tomada “porque todavía no completamos los datos de hoy”, sostuvo: “Hemos dicho siempre que la escuela es lo último que se cierra y lo primero que se abre”.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario