Córdoba se acerca al millón de dosis aplicadas y busca escalar la vacunación

Córdoba se acerca al millón de vacunas contra Covid-19 aplicadas. En los próximos días se espera la llegada de varios lotes más por lo que el Gobierno provincial apura estrategias para cumplir que el primer objetivo de inmunizar a 1,2 millones de personas con mayor riesgo.

Hasta el momento, la provincia recibió 1.111.004 vacunas y aplicó 721.075 primeras dosis y 226.953 segundas dosis, 948.028 en total, según el Monitor de Vacunación de la Nación. Con lo cual fueron inoculadas el 85,3 por ciento de las inyecciones recibidas.

Las autoridades sanitarias convocaron a los mayores de 45 años con comorbilidades, además de mayores de 59 años, personal estratégico y sanitario y educativo. Las personas más jóvenes con comorbilidades reclaman ingresar a la fila de vacunación.

Esta semana Córdoba recibió 220 mil dosis: 138.400 de AstraZeneca, 84 mil del componente 1 de Sputnik V y 6.600 del componente 2.

Pero desde el Ministerio de Salud de la Nación anunciaron la llegada de un lote récord de 2.148.000 millones de dosis de AstraZeneca para el lunes. De ellas, unas 200 mil llegarían a Córdoba.

Previsiones y realidad

En diciembre, el Gobierno de Córdoba esperaba vacunar a 1,2 millones de cordobeses en dos meses. “Nuestro plan de vacunación preveía poder vacunar a 300 mil personas por semana, pero nunca lo logramos porque las dosis llegaron en menores cantidades”, aseguró Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención de la Salud de Córdoba.

En una charla para el Instituto de Cálculo de la Universidad de Buenos Aires, la funcionaria se mostró esperanzada por el ritmo que empieza a tener la distribución de vacunas.

“Tenemos que poner la mayor cantidad de esfuerzo posible en las próximas dos semanas para que las vacunas que lleguen se apliquen a los tres o cuatro días como máximo. Como base podemos aplicar 50 mil vacunas por día, pero se puede ampliar”, dijo Barbás

Y agregó: “Estamos pensando en hacer centros de vacunación nocturnos y que los autovac (puestos de vacunación desde el auto) funcionen las 24 horas”.

Barbás detalló que en la ciudad de Córdoba ya hay capacidad para administrar 20 mil dosis diarias y otras 30 mil a 40 mil en el interior.

“El recurso humano de salud no es infinito. No tenemos a los vacunadores cruzados de brazos esperando las vacunas. En muchos lugares el personal que vacuna es el mismo que realiza los testeos y otras tareas”, explicó.

La Provincia diseñó células de vacunación que están compuestas de 23 personas entre vacunadores, distanciadores y supervisores, registradores y logística. Cada célula puede aplicar 350 dosis en seis horas de trabajo.

Objetivo y cobertura

La población objetivo de la provincia es de 1,2 millones de personas vacunadas se compone de 630 mil mayores de 59 años, 210 mil personas de 18 a 59 años con comorbilidades, 48 mil personal de salud, 36 mil personal estratégico y 190 mil docentes de todos los niveles.

Pero se aspira a vacunar a los 2,7 millones de habitantes mayores de 18 años que hay en Córdoba.

Barbás detalló que hasta el 25 de mayo ya habían recibido al menos una dosis el 59 por ciento de los mayores de 50 años, el 89 por ciento de los mayores de 70 años y el 42 por ciento de los docentes.

“Se está trabajando con las áreas de desarrollo social de los municipios y los referentes territoriales para recolectar información de las personas que no tiene acceso a la tecnología para inscribirse. El foco está puesto en los adultos mayores y las personas con discapacidad”, dijo.

Más información

El lunes llegarán al país más de dos millones de dosis de vacunas AstraZeneca

Jóvenes con comorbilidades reclaman entrar en la fila de vacunación

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario