La provincia de Buenos Aires confirmó que el confinamiento estricto termina el lunes 

El rumbo que fijó Alberto Fernández en esta etapa de la pandemia de coronavirus se mantendrá sin alteraciones. Aunque el récord de 41.080 casos en 24 horas y 551 muertes del jueves abrió el interrogante acerca de una posible extensión de las restricciones, en la Casa Rosada lo descartaron y la duda quedó disipada por completo este viernes a la mañana: el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, dijo que en la provincia de Buenos Aires el confinamiento concluye el domingo, tal y como estaba previsto.

“A partir del 31 y el 11 del 6, salvo el 5 y 6 de junio, lo que va estar vigente es una vuelta a la normativa anterior del sistema de fases”, explicó Bianco en la conferencia que ofreció junto al ministro de Salud Daniel Gollán para dar cuenta de la situación epidemiológica en la provincia.

Según detallaron ambos funcionarios, de los 135 distritos de la provincia, 121 están con alto riesgo epidemiológico y entran en fase 2. Del resto, 13 municipios entran en fase 3 y solo uno en fase 4.

Bianco expuso que, a partir del lunes y hasta el 11 de junio -a excepción del fin de semana del 5 y 6 de junio, cuando se volverán a restringir al máximo las actividades- lo que «estará vigente es una vuelta a la normativa anterior, el sistema de fases tal como lo conocemos». El jefe de Gabinete precisó que en ese esquema «continuarán las clases no presenciales» y planteó que «los 41.000 casos de ayer, no son el reflejo del impacto de las medidas» adoptadas por el Presidente hasta el 31 de mayo.

«Hay que esperar para ver el resultado de estas disposiciones», indicó Gollan y puso de relieve que «hay una desaceleración de la velocidad de crecimiento de los contagios, pero siguen creciendo tanto en el interior (de la provincia) como en el AMBA».

En ese marco, el ministro de Salud advirtió que «la tensión sobre el sistema sanitario sigue siendo alta y preocupante», por lo que pidió continuar con las medidas de cuidado para lograr un descenso en los contagios de coronavirus mientras se avanza en el plan de vacunación, en el séptimo día del aislamiento estricto que culmina el domingo.

Asimismo, expuso que el indicador de camas de camas de terapia intensiva «sigue siendo preocupante», debido a que se registra un 74,96% de ocupación en el AMBA y un 63,35% en el interior. Remarcó que esa cifra constituye «un récord histórico» y genera la necesidad de derivación constante de pacientes entre ciudades.

Read MoreEl país | Página12

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario