Una por una, las medidas de asistencia económica a sectores afectados por las restricciones que anunció el Gobierno de Córdoba

La ministra de Coordinación de Córdoba, Silvina Rivero, anunció este viernes el nuevo paquete de asistencias “para acompañar a aquellos sectores o rubros de actividad que se han visto más afectados o resentidos a partir de las restricciones” derivadas de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con palabras de la funcionaria, las medidas están destinadas a las personas físicas o jurídicas con domicilio en la provincia de Córdoba, que tengan actividades o unidades económicas que estén vinculadas a algunos de los siguientes rubros:

Bares y restaurantesSalones de fiestas y discotecasGimnasios, natatorios y canchas vinculadas a la práctica deportivasAcademias o escuelas de danza, canto, teatro, idiomas. Academias de oficio y centros de formación profesionalCines, autocines, teatros y centros culturales

Medidas

Rivero recordó que “para todo el año 2021 está exento el impuesto mínimo a los ingresos brutos. Esto es una medida que está vigente. Nos pareció oportuno recordarlo, porque tuvimos solicitudes en el marco de las conversaciones que el ministro de Industria llevó adelante con algunos sectores”.

Esta disposición implica que todo contribuyente de Ingresos Brutos (II.BB), cuyo nivel de facturación implique un pago que da por encima del mínimo, está exento de pagar ese mínimo todo el año. “Pero para estos rubros en particular, aparte, se les exime del pago del impuesto a los IIBB por cuatro meses. Mayo, junio, julio y agosto del 2021″, detalló Rivero.

Por otra parte, “a partir de ahora y hasta diciembre del 2021, se eximirá del impuesto a los Sellos a todo contrato de alquiler cuyo monto mensual no supere los 40.500 pesos”, puntualizó la ministra.

Energía eléctrica

En cuanto a las tarifas de energía eléctrica, resolvieron respecto a “toda la facturación de luz que vence durante el mes de junio, diferir ese vencimiento hasta el mes de diciembre. Es decir, recién se va a tener que pagar en diciembre, sin ningún tipo de recargo ni de intereses”.

En ese marco, “otra medida vinculada a la energía eléctrica tiene que ver con un plan de facilidades de pago. Si bien hoy Epec tiene un plan vigente para todos los usuarios, para estos rubros en particular, se ha resuelto que toda la deuda que se haya generado con facturación vencida hasta el presente mes de mayo inclusive, va a ser financiada en 30 cuotas con una tasa del 1%. Pero la primera cuota del plan, recién se hará efectiva en diciembre del 2021. En este caso, los usuarios van a tener que adherir hasta septiembre, pero recién pagar la cuota del plan en diciembre de este año”, subrayó la contadora.

“También se ha resuelto, vinculado a la energía eléctrica, no cobrar ningún tipo de costo de reconexión, tasa ni servicios para quienes tienen alguna baja del medidor o quien, ante la necesidad en este período de hacer una baja transitoria del servicio, cuando tenga que reconectar, no deba pagar ningún tipo de costo”, aseguró.

Ayuda económica

Desde la Provincia anunciaron la implementación “de un programa de ayudas económicas no reintegrables, es decir, de subsidios, para estas actividades. Los montos de esas ayudas están directamente vinculados a la condición fiscal de los contribuyentes.

Quienes se encuentren inscriptos en el esquema de monotributo unificado dentro de las categorías A, B o C, la asistencia será de 30 mil pesos. Quienes se encuentren inscriptos en el esquema de monotributo unificado dentro de las categorías D a G, la asistencia será de 40 mil pesos. Quienes estén en las últimas categorías (H, I, J, K), la asistencia será de 45 mil pesos. Los responsables inscriptos que hayan presentado declaración jurada durante el primer trimestre de este año, con base imponible mensual promedio de menos de 250 mil pesos, la asistencia será de 45 mil pesos. Quienes tengan declaraciones juradas del primer trimestre, cuyo promedio mensual sea de más de 250.000 pesos de facturación por mes, la asistencia económica será de 70 mil pesos.

Para tramitar la asistencia, será necesario completar el formulario digital denominado “Ayuda directa por restricciones de la actividad”, a través de la página www.cba.gov.ar. Será necesario disponer de Ciudadano Digital (CiDi) nivel 2.

Rivero aclaró que “el solicitante tendrá que declarar la cuenta bancaria a la cual se le va a transferir la ayuda económica. Obviamente, es necesario estar inscripto en Rentas, en IIBB, o en algunos de los códigos de actividad vinculados a los rubros que se están atendiendo en esta instancia. (El solicitante) tiene que haber presentado, durante el primer trimestre, en el caso de ser inscripto, la declaración jurada del impuesto, aunque sea con base cero”.

“Si son monotributistas, durante el trimestre es necesario haber realizado al menos un pago de IIBB. El plazo para solicitarlas se abre a partir del próximo martes 1 de junio y estará disponible para que lo soliciten durante todo el mes. Normalmente, lo que se hacen son ‘cortes’ de solicitudes semanales. Todo lo que ingresó esa semana se procesa, dentro de la semana siguiente ya tienen depositada la ayuda en la cuenta bancaria declarada”, dijo la ministra.

De acuerdo a fuentes oficiales, el costo de inversión de la asistencia económica será de 600 millones de pesos. Rivero recordó que desde el inicio de la pandemia, la Provincia lleva gastados 3.200 millones de pesos, más asistencia financiera de 35.000 millones a 27.000 tomadores de créditos. Seguiremos acompañando a estos sectores”, cerró.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario