19/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

Córdoba alcanzó un récord de vacunas aplicadas y avanza con nuevos grupos

4 minutos de lectura

Con el aceleramiento del ritmo de vacunación, se repiten postales de emoción. A la salida de los centros de vacunación, personas recientemente inmunizadas comparten su alegría con seres queridos y se toman selfies antes y después de ser vacunadas que publican en sus grupos íntimos o en redes sociales. Todos reconocen que sienten un alivio luego de más de 14 meses de cuidado, de aislamiento y de restricciones.

Desde el momento que reciben el mensaje que les asigna horario y lugar de vacunación hasta el momento que en que sienten el pinchazo en el hombro, la posibilidad de la inmunización conmueve a vacunados, a seres queridos y a amigos.

Córdoba quedó este sábado al borde de superar el millón de dosis aplicadas y alcanzó el récord de vacunas administradas en un día. De acuerdo con lo que informó el Ministerio de Salud, se utilizaron 34.327 dosis en toda la provincia, lo que hace un total de 998.983 aplicaciones desde que comenzó la campaña.

Del total de personas inmunizadas, 764.469 recibieron la primera dosis, mientras que 234.514 completaron el tratamiento. “En relación con las vacunas recibidas, hasta el momento se aplicó el 87,13% del total de las primeras dosis y el 84,38% del total de las segundas”, señalaron desde la Provincia. Este lunes se espera que llegue al país una nueva partida de vacunas de AstraZeneca. Según el Ministerio de Salud, serían 2.148.600 dosis. Siguiendo la proporcionalidad del ocho por ciento que se repite en la mayoría de las entregas, a Córdoba le corresponderían cerca de 170 mil unidades, lo que permitiría continuar el ritmo actual de vacunación.

Sería la partida más grande que reciba la provincia en una sola entrega y arribaría entre el martes y el miércoles, dependiendo de la logística.

Criterio ampliado

Mientras crece la cantidad de personas inmunizadas, los criterios que definen el universo de personas prioritarias para recibir una dosis contra el Sars-CoV-2 se extienden. Este sábado, el Gobierno de Córdoba dio a conocer que incorporará a los mayores de 18 años con patologías prevalentes a la campaña de vacunación. De esta manera, amplía la aplicación a todos los grupos prioritarios definidos en diciembre en el Plan Estratégico de Vacunación

El anuncio lo hizo el vicegobernador Manuel Calvo en una visita a un punto de vacunación en el Centro de Convenciones de Córdoba (CCC). Allí señaló que desde mañana comenzarán a ser convocados por las diferentes vías personas que tengan esta condición para ser inmunizadas.

“A partir de la próxima semana, vamos a poder avanzar con la vacunación a los mayores de 18 años que presenten comorbilidades y vamos a finalizar con la colocación de las vacunas a todos los bomberos ya concretar la vacunación para todos los docentes del secundario”, dijo Calvo.

Este sábado la Provincia informó que, del total de dosis aplicadas, el ocho por ciento corresponde a personas mayores de 50 años con comorbilidades y el uno por ciento, a mayores de 45 años con enfermedades prevalentes.

Desde hacía varios días, las personas con esta condición venían pidiendo ser incorporados a este listado. Sólo como dato, entre los menores de 60 años que fallecen a causa del Covid-19 –un indicador que viene aumentando en las últimas semanas–, la mayoría presenta una comorbilidad, como puede ser obesidad, hipertensión, diabetes o enfermedad pulmonar crónica.

El Ministerio de Salud definió, a fines de diciembre pasado, los criterios de vacunación y el universo alcanzado. En total, son 546.837 los cordobeses entre 18 y 60 años que tienen alguna enfermedad prevalente y que, por lo tanto, son pacientes de riesgo.

Calvo también dijo que en los próximos días se intentará completar la vacunación entre los docentes del nivel secundario y los bomberos.

Los bomberos celebraron la decisión de la Provincia. Hasta este sábado, se habían aplicado 590 dosis de un total de 800 en este grupo.

Continúa la campaña de vacunación en Capital

El Gobierno de Córdoba informó que el plan de inmunización continuará este domingo en la ciudad de Córdoba en los mismos centros habilitados: Centro de Convenciones, Comedor Universitario, Pabellón Argentina, espacio El Illía, Orfeo, Sheraton y en los Autovac del Kempes y del Comedor Universitario, de 8 a 20. En el interior se retomará la campaña el lunes.

Read MoreLa Voz

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo