25/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

En Argentina Día Nacional del Bombero Voluntario. ¿Por qué se celebra un 2 de Junio?

2 minutos de lectura

En la Argentina la historia de los Bomberos Voluntarios es muy rica y llena de actitudes solidarias y heroicas. El Día Nacional del Bombero Voluntario se celebra un 2 de Junio en honor a la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios de La Boca.

La historia se remonta al 2 de Junio de 1884 cuando a raíz de un voraz incendio en La Boca, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas del barrio, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas. Así fue como este suceso dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

De esta manera, el 2 de junio es el día para honrar a estos hombres y mujeres que, con gran responsabilidad y vocación, cumplen un importante rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades. En la actualidad, Argentina cuenta con más de 43.000 bomberos voluntarios, de los cuales 7000 son mujeres, distribuidos en más de 900 cuerpos en todo el país.

«El bombero es una persona muy comprometida con su comunidad y tremendamente responsable porque el voluntariado de bomberos requiere de mucho profesionalismo. Ser bombero implica un voluntariado de 24 horas por 7 días, los 365 días del año”, expresó Javier Ferlise, Presidente de Fundación Bomberos de Argentina.

Los Cuerpos de Bomberos Voluntarios están distribuidos por toda la Argentina
👉Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina

Las Asociaciones de Bomberos Voluntarios:

Las Asociaciones de Bomberos Voluntarios reúnen a los bomberos voluntarios, los organizan en Cuerpos Activos, los preparan y capacitan para ser profesionales de la emergencia.

En la Argentina existen más de 1.000 Asociaciones integradas por más de 43.0000 bomberos voluntarios, 36.000 hombres y 7.000 mujeres, profesionales de la emergencia con vocación de servicio cuya misión es la de salvar vidas y proteger los bienes de la comunidad.

Listados de Asociaciones de Bomberos de la República Argentina

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo