Los colegios reabren sus aulas en medio de críticas gremiales

Tras una semana de confinamiento estricto, miles de estudiantes y trabajadores de la educación regresan este lunes a las aulas para continuar con el sistema bimodal. El Ministerio de Educación de Córdoba informó el viernes pasado que la educación general obligatoria continuaría desde el lunes en todo el territorio provincial con el formato de presencialidad alternada, a excepción del nivel secundario en aquellas poblaciones de más de 30 mil habitantes, donde se mantendrá el sistema virtual.

Pero este regreso a la presencialidad en toda la provincia ha generado un fuerte cuestionamiento por parte de gremios docentes y también de algunos grupos de padres, atentos al fuerte incremento de casos de coronavirus en Córdoba. No obstante ello, el Ministro de Educación, Walter Grahovac, sostuvo este domingo en diálogo con La Voz que “la escuela sigue siendo el mejor lugar para que estén los chicos”. Y señaló que “se tomaron las medidas para aportar a la reducción de la circulación”, haciendo referencia a que sólo se habilitó la presencialidad en un sector.

Consultado sobre si la cartera que encabeza había cambiado el criterio inicial que indicaba que la escuela no era un sitio donde se produjera la transmisión de la enfermedad, Grahovac reforzó la importancia de la activación de los protocolos. “Sigue siendo un lugar cuidado. Se han activado las burbujas cada vez que fue necesario y para eso contamos con una mayor precisión de datos sobre contagios reales. A veces, las burbujas se activan por contactos estrechos y esto no significa que haya un contagio”, remarcó el ministro, al tiempo que destacó la labor realizada por docentes y directivos.

Al mismo tiempo, consideró que en las escuelas los niños se comportan conforme a las normas establecidas. E hizo hincapié en que los niveles inicial y primario tienen una dinámica distinta a la de los secundarios.

“Estamos esperando el retorno a la bimodalidad con optimismo y con la idea de que la escuela es organizadora de la sociedad. Es necesaria la continuidad pedagógica como un factor esencial y a esto lo aporta la presencialidad”, planteó.

Críticas

Lejos de la posición de Grahovac, los sindicatos docentes se reunieron el sábado pasado para analizar la vuelta a la presencialidad, y en ese marco se pronunciaron en favor de continuar con las actividades de enseñanza con modalidad virtual.

En esa reunión estuvieron presentes representantes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc), el Suoem, Amet y Ademe.

“Hoy Córdoba se encuentra en alarma epidemiológica, y es la provincia con mayor incidencia de riesgo del país según los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación”, advirtieron los sindicatos.

Asimismo, el Plenario Provincial de Escuelas, integrado por unos 200 docentes y padres de alumnos, celebró también el sábado una asamblea. De esa instancia, surgió como iniciativa la convocatoria a una caravana para la tarde del lunes, a las 17. La movilización partirá de la plaza Colón y concluirá en la Casa de Gobierno con el objeto de rechazar la presencialidad.

“La situación es muy crítica. El sábado toda la provincia pudo conocer, de boca de los trabajadores de la salud, la situación de colapso en el Hospital de Niños. Muchos padres han decidido no enviar a sus hijos a la escuela para evitar que se contagien”, indicó Alejandro Roqueiro, del Plenario de Escuelas.

Roqueiro destacó que la caravana se realizará de manera simultánea en distintos puntos de la provincia.

Otro espacio que rechazó el retorno a la presencialidad es el Comité en Contra de la Presencialidad Educativa. El espacio está conformado por 300 padres, docentes, profesores y maestros. Desde esa asamblea, también convocaron a una caravana para el lunes a las 17.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario