Vuelven las clases presenciales a CABA, Córdoba y Mendoza

La Ciudad de Buenos Aires, así como las provincias de Córdoba y Mendoza reabrieron las escuelas para retomar las clases presenciales, en claro desafío al gobierno nacional y con el rechazo de los gremios docentes. En CABA, los maestros vuelven a parar. También en Mendoza, mientras que en Córdoba la Unión de Educadores anunció que realizará una presentación ante el ministerio. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que esos distritos «están poniendo en riesgo la salud de toda la comunidad educativa”.

Por los números de contagios y muertes, CABA es el distrito más complicado. El gobierno porteño, amparándose en el fallo de la Corte Suprema de hace dos semanas, volvió a desconocer el DNU presidencial  de suspensión de la presencialidad en toda el área metropolitana, y resolvió que la retomen los alumnos de primaria, nivel inicial y de educación especial, mientras que los dos primeros dos años de la secundaria tendrán un sistema bimodal que combina presencialidad con virtualidad.

El resto de los estudiantes del secundario, así como los de nivel terciario y los Centros de Formación Profesional tendrán sólo clases virtuales.

Soledad Acuña, la ministra de Educación porteña, se mostró en la reapertura de las clases en una escuela de Recoleta, la Nro 18, donde asistió al izamiento de la bandera acompañada por el senador Esteban Bullrich.  

La ministra respondió desde allí las críticas que le formuló su par nacional, Nicolás Trotta. «El daño para los chicos afuera de las aulas es mayor que adentro porque las escuelas son lugares seguros», sostuvo Acuña. Agregó, en este sentido, que en las aulas «la tasa de contagios es bajísima».

El ministro había hecho fuertes acusaciones al gobierno porteño por la medida que, aseguró, «está poniendo en riesgo la salud de toda la comunidad educativa”.   “Le pedimos que sea responsable, que escuche un poco más a los sanitaristas, que dialogue con los enfermeros, con los médicos que están en terapias, para conocer la problemática que estamos transitando, y que deje de especular”, había señalado, dirigiéndose a Horacio Rodríguez Larreta.

Frente a la gravedad epidemiológica, los gremios docentes porteños convocaron a parar. “La ciudad de Buenos Aires es el distrito con más fallecidos por covid por millón de habitantes del país, con 2938 muertos por covid por millón de habitantes. Esa es la realidad: desde que se abrieron las escuelas, el 17 de febrero, empezaron a subir los contagios; tenemos 20 docentes fallecidos y once mil contagiados en las escuelas, que luego van a sus casas”, señaló Eduardo López, de la Unión de Trabajadores de la Educación, sobre las razones del paro

La oposición a que se hayan retomado las clases presenciales es compartida por los gremios UTE, Ademys, Camuyp y el Sadop, que representa a los trabajadores de la educación de escuelas privadas.

“Los docentes no vamos a ser cómplices de una política que expone a la comunidad educativa al contagio y la muerte”, comunicaron las cuatro organizaciones en un texto que difundieron por las redes sociales.

Al mediodía, Ademys dará una conferencia de prensa frente a la Jefatura de Gobierno. “Tenemos una tasa de muertos por millón de habitantes superior al Reino Unido, Estados Unidos e India, con un sistema de salud al borde del colapso”, coincidió en un comunicado de prensa en el que también criticó al gobierno nacional “el levantar las restricciones más estrictas aún cuando es evidente que no hubo una baja significativa en los contagios, priorizando los intereses económicos por sobre la salud de la población”.

En Córdoba el gobernador Juan Schiaretti resolvió, por su parte, que desde este lunes y hasta el 11 de junio el nivel inicial, primario y educación especial retomen las clases presenciales, bajo el sistema de burbujas, alternando cada burbuja una semana presencial y otra virtual. La excepción serán los colegios secundarios de los centros urbanos más poblados, con más de 30 mil habitantes. Por otro lado, las guarderías y salas maternales cordobesas funcionarán normalmente.

El ministro de Educación, Walter Grahovac, remarcó que la apertura será “parcial” y en los niveles que “generan menor circulación, que son la educación inicial y primaria».

El gremio no convocó a paro, sino que está organizando la presentación de un pedido colectivo para que los docentes que así lo quieran puedan dar clases virtuales. Internamente hay tensiones y en algunas ciudades del interior, como La Falda, que por su tamaño abrirán las escuelas, los maestros anunciaron que protestarán frente a la sede del sindicato.

En Mendoza retoman la presencialidad los alumnos de inicial, primaria y secundario; en cambio, la educación para Jóvenes y Adultos continuará de manera virtual.

En defensa de la presencialidad, el titular de Escuelas, José Thomas, aseguró que en los próximos días estará vacunado “casi el 40 por ciento del personal de la educación” de la provincia. 

Read MoreEl país | Página12

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario