La Galería a cielo abierto exhibe hasta septiembre la muestra de esculturas “Fuego”

La Galería de Arte a Cielo Abierto del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba (Obispo Trejo 104) pondrá ante la mirada de los cordobeses la muestra “Fuego”, de las reconocidas artistas Olga Argañaraz y Gabriela Pérez Guaita.

La exposición, que se podrá ver hasta el 10 de septiembre, fue declarada de interés cultural provincial por la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El trabajo surge a partir de los incendios ocurridos en las sierras de Córdoba.

El fuego es uno de los cuatro elementos de las cosmogonías tradicionales en occidente capaz de disparar un sinnúmero de significaciones.

Y como el fuego oscila entre la creación y la destrucción, la obra lo hace por un lado, entre la representación de lo acontecido para su memoria, su proyección de resiliencia y, por otro lado, la fascinación del hecho estético; lo que se ve, lo que se siente.

Este proyecto está plasmado por tres formas en el espacio, que poseen distintas dimensiones. Su materialización está compuesta por ramas de diferentes árboles y por metal oxidado por el tiempo.

En la obra, las creadoras abordan la indagación sobre la línea y el espacio, desarrollan una característica lúdica con espontaneidad, expresividad y misterio, y proponen al espectador que se sienta interpelado por el trabajo.

Las autoras

Olga Susana Argañaraz cuenta con distintos títulos otorgados por la Universidad Nacional de Córdoba: especialista en Procesos y Prácticas de Producción Artística Contemporánea, profesora superior de Educación en Artes Plásticas y licenciada en Escultura.

Realizó varios cursos de posgrado en Córdoba en el Centro de Estudios Avanzados, en distintas facultades y en convenio con ADIUC, al tiempo que dictó cursos de posgrado en la facultad de Córdoba. Está categorizada en el SECYT como investigadora y se desempeña en la actualidad como profesora en la Facultad de Artes de la UNC.

Es permanente su presencia en muestras individuales y colectivas a nivel internacional, nacional y local.

En su haber cuenta con numerosos premios y distinciones, entre ellos, el primer premio del Concurso Internacional de Diseño, convocado por Fundart; Premio FUCAL II Salón Nacional de Escultura “Pequeño formato”; primer Premio Nacional en Escultura del Salón Galería Flores, de la ciudad de Buenos Aires; primer Premio Monumento en Homenaje a San Ignacio de Loyola para la Universidad Católica de Córdoba.

Es también reconocida por sus obras para espacios públicos en Córdoba capital, en el interior y en distintas provincias de la Argentina.

Gabriela Pérez Guaita es licenciada en Escultura de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, en la cual fue docente e investigadora, e integrante del grupo “El pasaje”, con el que realizó varios proyectos como: “Reflexión”, “Algo queda”, “Identidad”, “El boulevard”, entre otros.

Realizó obras para espacios públicos y privados, entre los que se destaca el trabajo emplazada para el edificio de APSE (Asociación del Personal Superior de EPEC). Participó en salones provinciales y nacionales en los que obtuvo menciones y premios: 1° Premio Concurso Prensa y Democracia LA VOZ DEL INTERIOR, obra instalada en el salón auditorio de la sede integral del diario.

Presentó su obra en numerosas exposiciones,” El Tiempo está después”, muestra que integro el Ciclo Efímero del Museo Superior de Bellas Artes Evita–Palacio Ferreyra, Galería de Arte del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba, Galería de Arte Kravertz.

Ha participado varias ocasiones de la Exposición Internacional de Escultura, Objetos y a Arte Funcional SOFA y de la muestra homenaje a Oswaldo Guayasamín, en Casa Fundación Guayasamín La Habana (Cuba).

Su obra “Sueños”, ganadora del concurso organizado por la Escuela Freudiana de Córdoba, fue aceptada desde julio del 2001 en la casa de Sigmund Freud (Berggasse 19, Viena), actualmente Museo Sigmund Freud.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario