24/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

Buscando el Origen, el ganador del Martín Fierro, se muda de Continental a Pulxo

5 minutos de lectura

El programa radial “Buscando el Origen”, que en 2019 ganó el Martín Fierro Federal en la categoría periodismo de servicio, da un salto de crecimiento y esta semana se muda a Radio Pulxo.

El producto salió al aire hace cinco años en radio La Ranchada, pasó luego a Continental y finalmente, desde el próximo domingo, podrá escucharse de 19 a 21 por FM 95.1, emisora que es parte del grupo de medios de Ideas HD.

El programa que fue distinguido a nivel nacional con el máximo premio a productos periodísticos del interior del país, pretende ser un puente para quienes buscan su verdadera identidad biológica, tal como su nombre lo indica. Su fundador, Marcelo Núñez, creó el espacio motivado por su propia historia de vida.

Marcelo y su búsqueda

Núñez busca a su mamá biológica hace más de 40 años. Cree que nació algún día en noviembre de 1965. “En este camino de búsqueda transité un montón de lugares y pude comprobar que en nuestro país son muchas las personas que buscan a sus madres como también madres, que buscan a sus hijos. Siempre se me acercaba gente a pedirme que les ayude a encontrar a su mamá o a sus hijos robados. Yo me reía porque decía ‘si ni yo la encontré, yo no se buscar’”, contó a La Voz.

Pero era tanta la gente, que se vio en la obligación de hacer algo. “Decidí hacer un programa de radio porque me parecía la forma más rápida y masiva de llegar a más personas”, explicó.

Recapitulando la propia historia que atraviesa su vida, el buscador contó: “yo me enteré a los siete años que no era hijo biológico de mis padres de crianza. Me pasaba que vivía en una casa en la que ninguno se parecía a mí, eran todos distintos. Yo era como una jirafa viviendo en una manada de elefantes. Los elefantes eran buenos conmigo, se portaban bien, me daban de comer, me mandaban a la escuela; pero cuando me sentaba a la mesa, eran todos elefantes, y yo era jirafa”.

Marcelo comenzó a descubrir la verdad una tarde en la que fue a merendar a la casa de un compañero. “Un día fui a la casa de un amigo mío que tenía otros dos hermanos. Yo los miraba a los tres y eran tres fotocopias. Entonces pensaba para mis adentros: ¿por qué eso no me pasa a mí?’. Así fue que me di cuenta de que algo no andaba bien en mi casa”, graficó.

“Ese mismo día llegué a mi casa y le dije a mi mama que yo no me parecía a nadie. Su respuesta fue encerrarme en la pieza para que no preguntara más. Cada vez que pedía saber la verdad, me castigaban”, recordó Núñez.

A medida que fue creciendo, las distancias entre Marcelo y sus padres de crianza eran más notorias. En su adolescencia, un dato clave fue el que lo acercó a la verdad del asunto: “Di con la partera que me había entregado, porque era mi madrina”.

“Esa es otra de las cosas que pasan, las parteras en este síndrome que tienen de diosas salvadoras, te amadrinan. Muchos de nosotros, los apropiados, compartimos la misma madrina. Hay algunas que tienen hasta 70 ahijados. De esta forma, a cada chico que vendía, en la misma transacción se postulaban para ser madrinas. Su postura es que vos viviste gracias a ellas, es como que les debieras la vida”, describió.

Recordando una situación ocurrida ya en su adultez, Marcelo contó que, una vez, fue a enfrentar a esa mujer que en los papeles era su madrina pero que nunca había velado por él. “La encaré y le pedí que me dijera quienes eran mis padres biológicos. Su respuesta fue que no sea desagradecido, porque si no fuera por ella yo no estaría vivo, sino dentro de una bolsa en algún baldío”, rememoró sobre aquel día.

Sobre su proceso, agregó apenado: “Hace 47 años que busco a mi mamá y hoy estoy en el punto 0 de búsqueda”.

El desafío de cambiar de “casa”

Acostumbrados a salir al aire desde hace cinco años los miércoles a la noche, Buscando el Origen cambiará de día a partir del próximo domingo. El programa se trasladará al último día de la semana, en el horario de 19 a 21.

Sobre el nuevo desafío, Núñez contó a La Voz: “Tengo muchas expectativas porque este cambio hace que también se renueve esa adrenalina de empezar como de cero, más allá de que tenemos un programa ya consolidado. Si bien nosotros ya venimos con una audiencia fiel que nos va a seguir en este cambio de emisora, también sabemos que Pulxo tiene un público cautivo”.

“Probablemente ese público no nos conozca, entonces es un desafío poder instalar un programa como el nuestro en una radio que es más bien de noticias, entretenimiento u opinión, y no de servicio como el nuestro”, continuó el conductor.

Siguiendo en la misma línea, la productora del programa, Mary Casas, agregó: “Pulxo tiene un área de cobertura mucho más grande, la empresa tiene una visión comercial muy importante, tiene proyección no solo como radio sino como empresa audiovisual. De hecho van a poner cámaras para hacer streaming durante la transmisión del programa, para que lleguemos en buena calidad a cualquier parte del mundo”.

“La expectativa es arrancar de una vez para que nos empiecen a conocer y empiecen a entender qué significa esto de buscar el origen. Tenemos la adrenalina de poder visibilizar esto que nos pasa a nosotros con gente que nunca ha escuchado hablar del tema. El desafío está también en poder hacerme entender y poder hacerle entender a ellos qué significa la necesidad de conocer tu verdadero origen biológico. Es un lindo reto, me gusta, estoy feliz de la vida de poder hacerlo”, cerró Marcelo.

Para escucharlo

El programa Buscando el Origen se emitirá todos los domingos de 19 a 21 por radio Pulxo. Con Marcelo Núñez en la conducción, completan el equipo Mary Casas (producción general), Juan Manuel Núñez (redes y técnica), Yamina Gutiérrez (locución comercial), Federico Papa (periodista) e Ivana Taborda (coach en bioneuroemoción).

Read MoreLa Voz

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo