«Córdoba logró colapsar uno de los sistemas de salud más grandes de Latinoamérica»

La médica de la filial Córdoba de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Daniela Olmos, alertó este jueves que «Córdoba está en una situación bastante crítica, con el 96% de ocupación de camas en las terapias intensivas» entre pacientes con coronavirus y los que padecen otras patologías no covid.

Olmos precisó que esos datos corresponden al último relevamiento (hasta el 28 de mayo), corresponden a «mediciones del total de las camas críticas que están por dentro de las terapias intensivas», por lo tanto no incluye a las llamadas camas expandidas, en donde hay disponibilidad y que probablemente es lo que haga bajar el porcentaje en los datos oficiales.

«En Córdoba la situación es complicada y seria», manifestó Olmos en declaraciones a Cadena 3 y añadió que «el recurso humano es el mismo de la guardia y de la terapia intensiva», por lo tanto el equipo de trabajo del sistema de salud «está cansado y extenuado», y que a la vez recibe agresiones de la población que necesita respuestas a sus patologías.

En esa misma línea, el médico y docente universitario Oscar Atienza sostuvo este jueves que «Córdoba tiene 3302 camas de terapia intensiva, y el 30% de los internados en terapia intensiva de todo el país está acá», en la provincia mediterránea.

En declaraciones formuladas a Radio Nacional, el magister en salud pública precisó que Córdoba «tiene (en proporción) dos veces más casos de coronavirus que la provincia de Buenos Aires y el doble de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», por lo tanto reprochó que con ese cuadro epidemiológico «lleva mucho tiempo sin tomar algún tipo de medida, cuando lo que ocurre es de una gravedad extrema».

«Córdoba logró colapsar uno de los sistemas de salud más grandes de Latinoamérica», afirmó Atienza.

Mientras tanto, en el último informe oficial, emitido el miércoles por la noche, el gobierno provincial sostiene que Córdoba lleva acumulado 321.993 casos positivos y 3.975 fallecimientos por covid-19 desde el inicio de la pandemia.

En tanto 2.581 personas se encuentran internadas en las unidades de camas críticas para adultos covid-19 en las Unidades de Terapias Intensivas (UTI), lo que representa el 78,1% del total disponible, de los cuales 423 (16,3%) se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.

Read MoreSociedad | Página12

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario