Femicidios: inician dos nuevos juicios en Córdoba

A seis años del primer grito de “Ni Una Menos” en el país, organizaciones feministas siguen reclamando al Estado y a la sociedad ponerles fin a la violencia de género, a los femicidios y travesticidios en un país donde se sigue contabilizando una víctima cada 35 horas.

En ese contexto, dos juicios por violencia de género comienzan este jueves en Córdoba. Uno es por el femicidio de Giuliana Silva, la joven de 19 años que fue asesinada en 2019 por su exnovio Rodolfo Tissera. El otro caso, que podría ser un leading case que marque jurisprudencia, es por el abuso sexual de Sathya Insaurralde, una joven de 19 años que se quitó la vida en enero de 2020 tras una larga depresión por estrés postraumático causado por las reiteradas violaciones de su padre, Walter Insaurralde, cuando ella tenía entre 8 y 14 años.

El fiscal de cámara pedirá el cambio de carátula a “abuso sexual agravado seguido de muerte”. En caso de que el tribunal lo acepte y finalmente se condene a Insaurralde por ello, será uno de los primeros juicios que responsabilice a un abusador sexual por el posterior suicidio de la víctima.

Femicidios

En lo que va de 2021 en Córdoba se registraron ocho femicidios, según el registro que lleva La Voz. A nivel país se contabilizan 94, según datos del Observatorio Nacional Mumalá.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio a conocer el informe que elabora la Oficina de la Mujer de ese organismo, que detectó 287 víctimas fatales de la violencia de género, de las cuales 251 fueron femicidios directos y 36, femicidios vinculados. Vale decir, una víctima cada 35 horas.

El análisis de los casos sigue repitiendo ciertas características a lo largo de los años: el 59 por ciento de los victimarios era pareja o expareja de la víctima y el 63 por ciento de los asesinatos fue en la vivienda de la víctima. El rango de edad de las mujeres o personas trans asesinadas iba en su mayoría entre los 35 y 44 años.

Según los datos de la Corte Suprema, el 95 por ciento de los femicidas fue identificado: el 68 por ciento está detenido con una causa en trámite o condenado; el 15 por ciento se suicidó, y el ocho por ciento quedó en libertad. Además, al menos 41 de las víctimas habían denunciado al agresor previamente y 14 de ellas tenían medidas de protección activas.

Juicio por Giuliana

El juicio por el femicidio de Giuliana se realizará con jurados populares en la Cámara 1° del Crimen de la ciudad de Córdoba. Allí el fiscal de cámara, Gustavo Arocena, hará la presentación del caso y luego el tribunal integrado por Susana Cordi Moreno, Mario Capdevila y Carlos Granda Avalos dará el veredicto.

Será un juicio breve, ya que el acusado confesará el hecho, tal como lo adelantó la defensa. En ese caso sólo se hace la presentación del caso ante los jurados y se abrevia la etapa probatoria. De esta manera, Tissera podría ser condenado a perpetua este mismo jueves o, si se pasa a un cuarto intermedio, el viernes.

En forma paralela, la Fiscalía especializada en lo Penal Económico investiga si en el caso de Giuliana hubo incumplimiento de los deberes de funcionario público, ya que la joven había denunciado seis veces al agresor.

“Dos días antes de que Tissera la asesinara, la fiscal de Violencia Familiar, Betina Croppi, había ordenado la detención del hombre, que nunca se concretó por parte de la Policía. Por ello está en investigación qué pasó en el proceso”, dijo Daniela Morales Laenza, abogada querellante en la causa. “La de Giuliana fue una muerte anunciada”, calificó.

“Él se declaró culpable, pero yo no creo en su arrepentimiento. A mi hija no me la devuelve nadie, pero no quiero que esto siga sucediendo. Quiero la máxima pena para el asesino. Es un dolor que nunca se va a ir, pero quiero que ella pueda descansar en paz luego de que se haga justicia”, le dijo a La Voz Diego Silva, padre de Giuliana.

Juicio por Sathya

En enero de 2020, Sathya Aldana Insaurralde decidió quitarse la vida. Casi tres años antes, en 2017, pudo entender lo que le pasaba en una clase de educación sexual integral (ESI) de su escuela: su padre había abusado sexualmente de ella sistemáticamente entre los 8 y 14 años, y ese día pudo ponerlo en palabras.

Inmediatamente denunció penalmente a su padre en la unidad judicial especializada en delitos contra la integridad sexual de la ciudad de Córdoba. Sin embargo, pasaban los años y la causa no avanzaba ni se detuvo a su padre. Mientras, Sathya realizó tratamientos psicológicos y psiquiátricos con internaciones en los que dejó claro que su malestar se debía a los reiterados abusos perpetrados por su padre.

Su depresión llegó a un nivel en el que un día no pudo más y puso fin a su vida.

Este jueves a las 14.30 comienza el juicio contra Insaurralde, el padre de Sathya, quien está acusado de abuso sexual agravado por el vínculo, gravemente ultrajante y corrupción de menores, que prevé una pena de hasta 20 años.

El juicio, que se llevará a cabo en la cámara 3ª del Crimen, podría llegar a ser un leading case que siente jurisprudencia. El fiscal de cámara, Marcelo Hidalgo, pedirá el cambio de la carátula a abuso sexual agravado seguido de muerte, que prevé la prisión perpetua.

Marcha y actividades virtuales por el 3-J

Se realizará una marcha a las 17 desde Colón y General Paz.

Asamblea. La Asamblea Ni Una Menos de Córdoba convocó a una marcha para este jueves a las 17 desde la esquina de Colón y General Paz de la ciudad de Córdoba bajo el lema “Basta de femicidios y travesticidios. Aparición con vida de Tehuel. Despedir y precarizar en la salud y el Polo es violencia”.

Colectivo. Por su parte, el colectivo Ni Una Menos presentó este miércoles, con motivo del 3-J y en forma virtual, las estrategias y herramientas que utilizan en la búsqueda de personas desaparecidas en la provincia de Córdoba.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario