Así será la Feria de Arte Córdoba 2021: un “mix” de propuestas virtuales y presenciales

Con un formato mixto, del 16 al 21 de septiembre se llevará a cabo la Feria de Arte Córdoba 2021 (FACba).

El eje conceptual de esta edición será “Paisaje: Producción y Fantasía”, y la curaduría estará a cargo de tres referentes del campo artístico local.

Las galerías se presentarán bajo el formato virtual en una plataforma web diseñada específicamente para la feria, con la curaduría de Gabriela Barrionuevo.

La propuesta se completará con intervenciones presenciales de sitio específico con artistas invitadas en algunos espacios históricos de la ciudad de Córdoba, bajo la curaduría de Luz Novillo Corvalán y de Mariana Robles.

También habrá actividades como conversatorios, recorridos por circuitos de galerías y charlas con diversos protagonistas del mundo de las artes visuales.

La feria es una propuesta de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, coorganizada junto con la Agencia Córdoba Cultura, la Fundación Pro Arte Córdoba y Faro (la asociación que nuclea a las galerías de arte locales). Acompañan Bancor, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Provincial de Córdoba.

El evento será en gran medida virtual, pero incluirá instancias presenciales. Las galerías tendrán un espacio online en la web de la feria, y además podrán sumar acciones y propuestas en sus espacios físicos.

Con el objetivo de potenciar y generar nuevos vínculos entre los diferentes actores de la escena desde un contexto amplio e inclusivo, la feria buscará generar aproximaciones a las nuevas problemáticas del arte, su gestión y comercialización, con charlas y encuentros virtuales, y la vinculación directa desde la plataforma a todas las acciones presenciales.

“La feria invitó a Faro para que desarrolle un circuito local –explica la galerista y artista Luz Novillo Corvalán, una de las curadoras del evento–. Dentro de la propuesta de Faro, que a su vez se va a poner en vínculo con Meridiano (Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo) y con Giro (colectivo de galerías de arte de Rosario), está la idea de actuar como anfitriones. Es decir, invitar a otras galerías a que envíen obras o desarrollar algún proyecto conjunto”.

La curadora explica que estas propuestas, que se están trabajando, se vincularán con la feria virtual, pero como un circuito independiente: “Lo que hace la Municipalidad de Córdoba en este sentido es dar el espacio de comunicación para que todo lo que se desarrolle dentro del ámbito del galerismo sea difundido. No hay un comité de selección de todo lo referido al circuito de galerías”.

“Lo interesante es que esta instancia presencial no va a incluir solo a Córdoba –añade–. Por ejemplo, una galería de Tucumán que se presente en la feria virtual puede tener su espacio físico abierto. En la web, esa galería va a llevar un ícono, un punto de color naranja, que indica que el público que vio la obra de manera virtual, y esté interesado, va a poder visitar la galería de manera presencial”.

También se está trabajando para gestar una serie de intercambios que permitan acoger a artistas de galerías de distintos lugares del país. Por ejemplo, una galerista de Córdoba podría alojar a un artista de Rosario o en La Rioja que no esté participando en la feria virtual.

“Con esta estrategia, buscamos sostener el contacto y la experiencia con las obras físicas. Todo el circuito de galerías por fuera de la feria virtual tiene absoluta autonomía en cuanto a contenidos”, enfatiza Luz.

Circuito de patios

La artista visual y escritora Mariana Robles, otra de las curadoras, explica que en el contexto de pandemia buscaron pensar “el afuera”.

“La idea curatorial tiene un punto fuerte que es un circuito de patios –detalla–. Armamos un recorrido por espacios como el museo Sobremonte, el Centro Cultural España Córdoba, el Cabildo, el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda. La idea es recorrer estos espacios de paisajes, donde va a haber artistas haciendo trabajos de performance o videoarte. Se van a dar diferentes situaciones que tienen que ver con contemplar o construir una imagen en torno a estos espacios que son también paisajes de la ciudad. El circuito se va a llamar ‘Patios y el cultivo del tiempo’, bajo la idea de que hay cosas encriptadas que están ahí, de otros tiempos, de otras formas de vida”.

La artista Sofía Torres Kosiba será la encargada de desempeñarse como una especie de guía performática que va a llevar al público a ver esos patios.

Las artistas invitadas a producir esos encuentros son Mariana Guagliano, Rosa González, Silvina Montechiesi, Cecilia Richard y Leticia Obeid. “Todas tienen algún vínculo con lo artesanal, lo femenino, lo doméstico –precisa Robles–. Trabajamos con un texto de Griselda Pollock. Con eso hacemos un link al feminismo y al retorno a la materia, el bordado, el dibujo, la joyería artística”.

Para aplicar

Las galerías y los espacios de arte ya pueden aplicar a la feria a través del sitio web https://feriadearte.cordoba.gob.ar. Hay tiempo hasta el 27 de junio.

Cada galería podrá participar en una de las siguientes opciones: “Group show” (hasta tres artistas y 12 obras en total) o “Solo show” (un artista y hasta 12 obras).

Las obras pueden ser en diferentes formatos, incluidas las piezas objetuales, de instalación, las de producción multimedial, digitales. En esta edición se admiten obras tokenizadas (NFT).

El jurado de selección está conformado por José Lorenzo (en representación de la Fundación Pro Arte Córdoba), Alejandro Dávila (en representación de Faro), Joaquín Rodríguez (en representación del sector del coleccionismo), Alejandra Perié (docente de la Universidad Nacional de Córdoba) y Andrea Ruiz (docente de Universidad Provincial de Córdoba).

El jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios de selección: Trayectoria del espacio, gestión y comercialización de obras de arte, participación en eventos presenciales o virtuales de promoción, comercialización, exposición y desarrollo del sector en los últimos tres años. Dentro de las posibilidades, también se evaluará disponer de un espacio físico para exhibir las obras propuestas para FACba 2021 y ser parte de los circuitos presenciales que se pondrán a la disposición del público.

La comunicación de la selección del jurado se realizará vía correo electrónico y a través de la página oficial de la feria a mediados del mes de julio.

Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario