El fin de semana rigen restricciones diferentes a las impuestas a partir del lunes

El Gobierno de Córdoba anunció medidas para limitar la circulación de personas entre el 7 y el 18 de junio. Pero también adhirió al confinamiento dispuesto por el Gobierno nacional para este fin de semana mediante un decreto.

Existen algunas similitudes y diferencias entre ambas cuarentenas. A saber:

Clases

El fin de semana no hay clases, pero igualmente están suspendidas las actividades educativas y culturales presenciales. Lo mismo ocurrirá durante los 12 días siguientes. También está prohibida la presencialidad en las actividades periescolares.

Actividad comercial e industrial

El fin de semana no podrá haber actividad presencial en industrias y comercios de ningún tipo, salvo las esenciales.

Desde el lunes los comercios podrán funcionar hasta las 19, pero estarán cerrados los centros comerciales (shopping y paseos comerciales), peluquerías, centro de estética y manicura, salones de fiestas, cines, teatros, bingos, casinos.

Las obras privadas de construcción se podrán realizar en el horario permitido. En viviendas habitadas, sólo se podrá construir en el exterior.

Gastronomía. El fin de semana solo con delivery y take away. Los 12 días siguientes pueden atender el público solo al aire libre y cuatro personas por mesa hasta las 19, y con delivery (sin take away) hasta las 23.

Circulación y reuniones

El fin de semana solo pueden circular trabajadores esenciales con certificado y aplicación cuidar. El resto solo puede realizar compras esenciales en la cercanía del domicilio hasta las 18.

Desde el lunes las personas pueden circular habitualmente durante el día hasta las 20. A partir de esa hora solo lo pueden hacer los trabajadores esenciales.

Interdepartamental. No puede haber circulación interdepartamental salvo excepciones por trabajos esenciales y eventos de fuerza mayor.

Transporte público. Solo lo puede utilizar el personal esencial y aquellas personas que deban ir a vacunarse.

Reuniones. Están prohibidas las reuniones sociales y familiares con no convivientes en ámbitos públicos y privados.

Deportes y paseos

El fin de semana se pueden realizar salidas a espacio públicos al aire libre pero cerca del domicilio. Los predios deportivos deben estar cerrados.

Desde el lunes seguirán cerrados gimnasios, natatorios, clubes y predios donde se realicen actividades deportivas grupales. Solo se pueden realizar actividades deportivas individuales como caminatas, ciclismo y running.

Turismo y religión. Estas actividades estarán suspendidas desde el sábado y hasta el 18 de junio.

Esenciales y excepciones

El decreto del Gobierno nacional fijó los siguientes rubros como esenciales o que están exceptuados de cumplir con las restricciones.

Personal de salud, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, actividad migratoria, Servicio Meteorológico Nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales y municipales; y trabajadores del sector público convocados.Miembros de los poderes legislativos y judicial y personal diplomático.Personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, a niñas o a adolescentes. Traslado de niños, niñas y adolescentes para vinculación familiar, en los términos de la Decisión Administrativa N° 703/20.Personas que deban atender una situación de fuerza mayor. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones.Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.Personal afectado a la obra pública y a tareas de seguridad en demoliciones.Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad, de alimentos, higiene personal y limpieza, farmacias, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas.Actividades vinculadas a la cadena de valor e insumos de la industria de la alimentación; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y pesca.Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil; servicios digitales y las actividades de mantenimiento de servidores.Actividades vinculadas con el comercio exterior.Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.Servicios de lavandería.Servicios postales y de distribución de paquetería.Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia. Prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad.Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género. Guardias médicas y odontológicas. Atención médica y odontológica programada con sistema de turno previo. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.Personas que deban concurrir a vacunarse con su acompañante, si fuere necesario.

Todas estas actividades pueden usar el transporte público. Hay otros rubros exceptuados que no puede utilizar el transporte público:

Servicios esenciales de sanitización, mantenimiento, fumigaciones y manejo integrado de plagas.Talleres para mantenimiento y reparación de vehículos de trabajos esenciales y transporte público. Talleres para mantenimiento y reparación de bicicletas. Ventas de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas, únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta.Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.Industrias que realicen producción para la exportación.Read MoreLa Voz

¡Haz clic para votar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario