24/04/2024

ESPACIOTECA

Educación

A los 46 años, murió el actor y titiritero Francisco Ramírez

2 minutos de lectura

El actor, titiritero, docente y director Francisco Ramírez falleció a la edad de 46 años en la ciudad de Buenos Aires, comunicó la Asociación Argentina de Actores, que destacó su amplia labor en teatro, donde participó además como vestuarista y diseñador de escenografía y de luces.

Ramírez se formó en actuación con Juan Carlos Gené, Marcelo Savignone, Mario Moscoso, Carlos Risso, Daniel Cinelli y Horacio Bustamante, estudió técnica vocal y canto con Magdalena León, Santiago Sirur y Carlos de Martino.

Era técnico superior en Artes del Teatro y la Comunicación (Andamio 90) y se formó en escenografía y construcción y manipulación de títeres y marionetas; además, estudió clown en Belisario Club de Cultura.

Su labor actoral incluye los espectáculos Los cardos, Ceremonia bufa, Lisistrata o la rebelión de las mujeres, Noche de epifanía, Ubú, La vuelta de U, Pablo y Olinda, Cien cebollas sin llorar, Las de Barranco, Trescientos millones y La importancia de llamarse Ernesto, con dirección de Vilma Ferrán.

Como director, presentó Adair, aventuras elementales, Arpan, el despertar, Entre Romeos y Cenicientas, Cuentos con sentido para chicos distraídos, Tartufo, Quiro, mágicos misterios del mar y entre los espectáculos de títeres de los que formó parte se encuentran la reciente Lala, llegué para nacer, emitida por streaming, El herrero y el Diablo, Historias para ser contadas, Un día en África.

Coordinó el grupo Taller de Teatro de la Fundación Utopía, dictó clases en Andamio 90 y Espacio Río y formó parte del Proyecto 30 de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, además de dictar talleres de títeres y máscaras en cárceles y centros culturales.

Read MoreLa Voz

Deja un comentario

Descubre más desde ESPACIOTECA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo